Un documento que forma parte de un voluminoso expediente al que tuvo acceso EL DEBER revela que el exjefe nacional de Inteligencia anticorrupción, el mayor Fabricio Ormachea, actualmente preso en Estados Unidos, emitió un informe haciendo conocer a la Fiscalía que los aviones de AeroSur estaban siendo desmantelados para equipar las naves de otras aerolíneas.
El informe, que data del 25 de febrero de 2013, señala que se trata de una investigación del caso AeroSur que empezó con una visita a personeros de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) a los aeropuertos del eje troncal de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En el informe, que fue puesto a conocimiento del entonces fiscal anticorrupción Marco Antonio Rodríguez, Ormachea señala: “Me permito poner a su conocimiento los siguientes extremos. En el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, en contacto con personal de seguridad y de activos fijos de Sabsa se pudo establecer que la aeronave Boeing de AeroSur, denominada Yacaré, llegó a la pista volando y estaba operable en abril de 2012, pero a la fecha se encuentra con evidentes signos de estar siendo desmantelada. Por referencias de los trabajadores se habrían sacado dos turbinas de este avión para ser instaladas a una aeronave de BoA. Asimismo, refieren que parabrisas de seguridad y otros accesorios fueron utilizados para aeronaves del TAM”.
Requerimiento e inspección
En la parte fundamental de su informe, el exjefe de Inteligencia sugiere al fiscal Marco Antonio Rodríguez que, tomando en consideración la etapa investigativa y para la acumulación de mayores elementos de convicción, emita requerimiento fiscal a las empresas BoA y TAM u otros materiales de aeronaves de AeroSur, en los aeropuertos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Asimismo, programar una inspección técnica ocular a todas las naves que se encuentren en dichos aeropuertos para conocer su estado y tomar las previsiones legales que el caso recomiende”.
El 27 de febrero de 2013, el fiscal Rodríguez emitió un requerimiento dentro del caso 07515/12, ordenando la realización de una inspección técnica ocular tal como lo sugirió Ormachea para que se recolecten pruebas dentro de la investigación.
Sin embargo, por razones que se desconocen, Rodríguez no pudo llevar adelante las inspecciones sugeridas y fue apartado del caso. Actualmente, él integra una comisión de fiscales que ventila el caso terrorismo 1 cuyo juicio se desarrolla en Santa Cruz.
Esta semana, EL DEBER consultó a Rodríguez sobre el estado del caso AeroSur y si es verdad que recibió un informe de Ormachea. El representante del Ministerio Público dijo que el informe del exjefe de Inteligencia es real y que en su momento él emitió el requerimiento por considerar que era necesario realizar inspecciones para esclarecer el hecho.
Manifestó que el caso forma parte de una investigación de gran importancia iniciada contra AeroSur y su principal responsable Humberto Roca, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y evasión de impuesto, seguido por el Servicio de Impuestos Nacionales.
Rodríguez confirmó que después de unos 10 días de emitir dicho requerimiento fue cambiado de sus funciones de forma repentina. Desde la Fiscalía General llegó una instructiva para apartarlo del caso y se le comunicó que estaba destinado a conformar una comisión para llevar adelante el caso terrorismo 1 junto a los fiscales Sergio Céspedes y Marcelo Soza.
Otros fiscales anticorrupción
Tras el cambio de Marco Antonio Rodríguez, la Fiscalía General asignó a Rosario Durán Castro y a Lilian Villalba, fiscales anticorrupción, para continuar con las investigaciones del caso AeroSur.
En contacto con EL DEBER las fiscales confirmaron que conocen el caso, pero se limitaron a señalar que no es prudente emitir criterio por lo complejo de las pesquisas.
Expresaron que la Fiscalía de Distrito de La Paz o la Fiscalía General deben dar informe sobre el tema.
Ormachea cae preso en EEUU
El 5 de septiembre de 2013, el mayor Fabricio Ormachea fue detenido en Miami (Estados Unidos), tras un seguimiento de agentes del FBI. Se sabe que el informe sobre el caso AeroSur fue su última actuación y que dicho informe es considerado clave en el caso, pues revela el desmantelamiento de aeronaves de AeroSur para equipar a otras, de otras aerolíneas. Ormachea cayó cuando “contaba los billetes” que presuntamente sonsacó al expropietario de Aerosur Humberto Roca, con la oferta de dar por terminado el proceso por enriquecimiento ilícito.
BoA da su versión
Sobre el tema, el gerente general de BoA, Ronald Casso, manifestó que desconoce las inspecciones y los requerimientos emitidos por la Fiscalía.
Indicó que la empresa BoA es producto de un esfuerzo nacional lícito y que empezó sus funciones mucho antes de la quiebra de AeroSur.
Explicó, además, que BoA empezó sus operaciones en 2007 y que jamás fue notificada sobre irregularidades.
Señaló que la línea bandera del país es legalmente establecida y que tiene documentación de todas sus naves, las cuales pueden ser exhibidas a la Fiscalía o cualquier autoridad que así lo requiera.
Casso rechazó el informe de Ormachea sobre el supuesto desmantelamiento de las naves de AeroSur para equipar con turbinas y repuestos a BoA, reiterando que la aerolínea BoA tiene intactas sus naves
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