miércoles, diciembre 04, 2019

Detectan 'ineficiencia gerencial' en BOA; anuncian procesos civiles y penales



Hubo “ineficiencia gerencial” en la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA). A esa conclusión llegó el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, tras recibir un informe gerencial de dicha firma, que develó el incremento en el costos de operaciones entre las gestiones 2017 y 2018; la deficiencia en los procesos de contratación para el servicio de catering y el pago de alquiler por una aeronave siniestrada. Ante ello, anticipó el inicio de procesos administrativos, civiles y penales.

“El cumplimiento de objetivos operativos de las gestiones 2017 y 2018 tiene porcentajes muy bajos, lo cual denota la ineficiencia de las operaciones de la empresa, lo que se llama ineficiencia gerencial. No se cuenta con una estructura de costos operativos, lo que dificulta una adecuada planificación financiera y operativa”, detalló Núñez en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que detectaron deficiencia en los procesos de contratación para el servicio de catering para las gestiones 2016, 2017 y 2018.

También hizo referencia al alquiler de una aeronave que sufrió un siniestro en 2016, pero por la que a la fecha la empresa continuaba pagando alquileres por la misma.

La autoridad precisó que en agosto de 2019 se destinaron más de Bs 100 millones para la renovación de la flota, pero más del 35% de esos recursos fueron destinados a la compra de repuestos.

En cuanto a las acciones a seguir, anunció: “habiendo encontrado indicios de omisión, negligencia y posibles hechos de corrupción, enviaré el informe gerencial de BOA para que se inicie de manera inmediata la auditoria operacional; asimismo, voy a requerir que a través de sus unidades jurídicas y de transparencia lleven adelante las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan, tanto al ex ejecutivo de la empresa, el personal operativo como a los miembros del directorio que aprobaron los informes de gestión”.

A su turno, el gerente de BOA, Juan Carlos Ossio, afirmó que entre 2017 y 2018 los costos de operaciones "se incrementaron desmesuradamente y. haciendo una analogía. por cada boliviano que la empresa vendía gastaba dos. No es casual que las utilidades reportadas en 2017 de aproximadamente Bs 24 millones, el 2018 bajen a 4, eso queremos reflejar, no estamos hablando de una quiebra técnica”.

El 27 de noviembre, Núñez anticipó una pérdida de $us 16 millones en BoA Regional, repartición creada en 2015 en la estatal Boliviana de Aviación (BoA).


Nuevos intinerarios


Tal como lo había anunciado, Ossio confirmó que a partir del domingo 1 de diciembre ya corre la aplicación de un nuevo itinerario de verano, con el incremento de 7.000 vuelos en los dos siguientes meses y de las frecuencias de vuelos a Miami, Madrid, Buenos Aires y Sao Paolo, además de las ciudades del eje troncal del país.

El funcionario confirmó la llegada de una nueva aeronave 737-800 de nueva generación hasta el 5 de diciembre, la misma que comenzará a operar hasta el 10 de este mes. Una segunda nave llegaría los primero días de enero.

Consultado sobre las denuncias de una presunta "masacre blanca" en la empresa, Ossio negó ese extremo y dijo que en los días que lleva al frente de la firma solo alejó de su cargo a dos gerentes y que el resto del personal permaece en sus funciones. (03/12/2019)

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