jueves, diciembre 21, 2017
TAM anticipa que dejará de operar por tropiezos en su conversión
El Transporte Aéreo Militar (TAM) anunció el cierre de sus operaciones para el 31 de diciembre, porque no logró concluir con el proceso de certificación de operaciones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el marco del proceso de migración para constituirse en empresa pública.
Ayer se dio a conocer que el Ministerio de Economía congeló las cuentas del TAM por tres meses. Autoridades de la unidad militar, responsabilizaron al Ministerio de Obras Públicas y a la DGAC por la demora en la revisión de los manuales que se exigen en el proceso de conversión.
Según la última información brindada por el Ministerio de Defensa, el TAM tenía una deuda de 70 millones de bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El gerente general del TAM, Julio César Villarroel, y el directorio presentaron la rendición de cuentas final en la que dieron a conocer la crítica situación de la empresa aérea y los factores que afectaron el proceso de certificación de operador aéreo: cuenta congelada, 45 días en el primer semestre y 82 días en el segundo semestre, lo que impidió la compra de bienes y contratación de servicios requeridos.
“Tenemos una norma, que es el último Decreto 3042 que nos da la autorización para poder estar operando hasta el 31 de diciembre, consecuentemente TAM cierra sus operaciones a partir del 31 de diciembre”, explicó Villarroel.
De acuerdo con los datos, otros factores que determinan el cierre de operaciones son la demora en los procesos administrativos de la DGAC por cambios continuos de autoridades y otros aspectos.
También se mencionó los obstáculos que habrían puesto Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), que determinaron el desvío de 22 vuelos, lo que significó una pérdida aproximada de 130.000 dólares, además de la aplicación de restricciones al aeropuerto de El Trompillo para aproximaciones visuales.
El gerente del TAM, Villarroel, explicó que entre el cierre de operaciones y volver a reanudar los servicios se estaría hablando de entre dos y tres meses.
Certificación
Según la información proporcionada, el avance real de certificación llegó a un 65 por ciento, pero considerando los porcentajes en las cinco fases, toda vez que ninguna de ellas se completó en un 100 por ciento.
La fase uno denominada “presolicitud” alcanzó el 10 por ciento; la dos (solicitud formal) 60 por ciento; fase tres (análisis de documentos requeridos) 10 por ciento; etapa cuatro (demostración e inspección) 10 por ciento y fase cinco (emisión del Certificado de Operador Aéreo - COA) 10 por ciento.
De acuerdo con la rendición, el proceso de certificación también demoró porque la aeronave adquirida E-1252 tiene un avance del 70 por ciento de adecuación debido a la demora en la adquisición de partes.
Se realizaron 1.050 tarjetas de inspección, está pendiente ejecutar 96 tarjetas estructurales, 75 tarjetas de aplicaciones de ADS y boletines de servicio, y 125 tarjetas funcionales (pruebas funcionales en tierra).
65% avance en la certificación. A pesar de la ampliación de los plazos que le otorgó el Gobierno, no se concreto la conversión en un año.
CAEN LOS INGRESOS A MENOS DE LA MITAD
Por otra parte, se conoció la reducción de los ingresos, de 307 millones de bolivianos que recaudaba en 2012 a 73 millones bolivianos en lo que va de 2017, la mitad de los ingresos percibidos en 2016, que llegó a 156 millones de bolivianos.
El Presupuesto General del Estado (PGE) dispuso 365 millones de bolivianos para la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) que está bajo la tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
DATOS
Reduce la cantidad de pasajeros transportados. Entre enero de este año y diciembre, el transporte de pasajeros se redujo de 29.826 a 15.964. En la gestión 2012 el TAM transportó a 694.873 pasajeros, en 2017 bajó a 291.802.
Existe un déficit de Bs 4 millones en 2017. Los ingresos de enero al 18 de diciembre de 2017 alcanzan a 99 millones de bolivianos y los egresos son 94 millones de bolivianos, que de acuerdo con la contabilidad presentada se tiene un saldo de 6 millones de bolivianos. Sin embargo, se tienen cuentas por pagar por un monto de 14 millones de bolivianos, teniendo un déficit de 4 millones de bolivianos.
Se elaboraron 32 manuales para la DGAC. Se elaboraron 32 manuales hasta el 15 de septiembre, pero a la fecha no existe una respuesta de la DGAC.
Ausencia de pasajeros en Cochabamba. En las oficinas locales del TAM no hay muchas personas, según el personal sólo hay afluencia en determinadas horas.
SE DEBEN TRES CUOTAS DEL PRIMER AVIÓN ADQUIRIDO
En el informe de cuentas se conoció que el Transporte Aéreo Militar (TAM) ya entró en mora en el pago de cuotas por la adquisición de la primera aeronave AVRO RJ70 E1252 FAB-107, por la que se debe cancelar 1.350.000 dólares.
De este monto, se cancelaron dos cuotas de 575.000 dólares quedando pendiente el pago de 200.000 dólares a ser pagaderos en 10 meses, es decir 20 mil al mes de los que ya se deben tres cuotas (60 mil dólares).
La nave se encuentra en el proceso de c-chek, tiene que pagarse por el overhall y las compras de repuestos para el chequeo.
Asimismo, el TAM tiene obligaciones contractuales por la compra de una segunda aeronave AVRO RJ70 E1230 también se acordó el pago de 1.350.000 dólares. De este monto, se pagó una primera cuota de 350 mil dólares (100 mil por LOI y 250 mil 1ra cuota).
Se acordó pagar la segunda cuota con transacción de motores y partes en desuso por un valor de 325 mil dólares. El resto, 650 mil dólares se acordó pagar en 18 meses, cuotas mensuales de 36.111 dólares. Sin embargo no podrá realizar el vuelo Ferry (es decir, el traslado desde la India al país) previo pago de las obligaciones.
La información fue detallada en la rendición pública de cuentas que realizó el gerente general del TAM, Julio César Villarroel, ayer en la ciudad de La Paz.
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