jueves, noviembre 09, 2017

Aparato fue adquirido hace tres años TAB pagó $us 1,7 millones por mantenimiento de nave

La rehabilitación de la aeronave McDonell Douglas MD -10-30, de la empresa militar, Transportes Aéreos Bolivianos, (TAB), demandó un costo de 1,7 millones de dólares.

Se trató de un servicio denominado, C-Check y fue realizado en San Antonio Texas Estados Unidos, según explicaciones brindadas por sus ejecutivos ayer. La nave fue adquirida hace tres años en siete millones de dólares.

La información corresponde al gerente General de TAB, Cnl. DAEN Jaime Soria Jaldín, quien brindó ayer una conferencia de prensa para informar sobre los trabajos realizados en la referida aeronave que también se conocen como “overhall” en la jerga aeronáutica. La empresa militar cumplió recientemente 40 años al servicio del transporte de carga desde y hacia Bolivia en conexión con varios países del hemisferio.

MANTENIMIENTO

Informó que hace tres semanas la aeronave concluyó con el plan de mantenimiento, C-Check estructural, por lo que cumple con todas las exigencias de la Administración Federal de Aviación​ (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos,

Dijo que los servicios de TAB no sufrieron demoras, ya que de manera supletoria se implementaron los servicios charter para el transporte de carga desde y hacia Miami, y cumplir con el servicio en favor de los clientes.

Sostuvo que todas las naves que posee TAB fueron adquiridas con la utilidades emergentes de los resultados financieros de la empresa, y señaló que la compra de una referida aeronave fue hace tres años con una inversión de siete millones de dólares. Sin dar mayores detalles afirmó que, a la fecha, ya se recuperó el capital.

CARGA

Informó que en los últimos tres años (2014 - 2016) la empresa transportó más de 8.300 toneladas de equipos en los sectores de telecomunicaciones, medicamentos, industrias, minería, textiles, construcciones y para el sector petrolero, tanto privado como estatal. Mientras que el transporte aéreo de bienes y equipos del país ascendió a 26.000 toneladas en ese mismo período.

Soria atribuyó la diferencia a la falta de conocimientos del sector empresarial sobre las bondades de los servicios que ofrece la empresa para la carga aérea. Indicó que las tarifas son accesibles para el sector empresarial.

OTRA AERONAVE

Asimismo, anunció que se evalúa la compra de otra aeronave para ampliar el servicio de la empresa, así como sus naves, que actualmente son dos, que operan con carga nacional e internacional.

Con la rehabilitación de la aeronave McDonell Douglas MD -10-30, Bolivia solamente cuenta con la empresa –que tiene fines estratégicos– y que celebró su cuadragésimo aniversario de creación, ocurrida en noviembre de 1977.

El personal de vuelo es miembro de la Fuerza Aérea y el que es altamente competitivo, señaló una nota de prensa de la entidad militar.

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