miércoles, noviembre 15, 2017

Informe de Ministerio Público de Brasil Bolivia no envió documentos por caso LaMia

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil aseveró mediante un informe que las autoridades bolivianas no remitieron “absolutamente nada” de la documentación que solicitó para investigar el accidente de la avioneta de la aerolínea LaMia, en el cual murieron 71 personas.

El Ministerio Público brasileño, en su informe conclusivo del caso, sostuvo que “nada –absolutamente nada– de la documentación solicitada por el MPF fue remitida por las autoridades bolivianas”, informe que fue presentado en las últimas horas.

La tragedia ocurrió el 28 de noviembre de 2016 cuando la aerolínea autorizada en Bolivia salió de territorio nacional con el equipo de fútbol del Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana en Medellín, Colombia, pero se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Río Negro.

REUNIÓN

En los primeros días de diciembre del año pasado, se reunieron en Santa Cruz los representantes de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil y Colombia, y se coordinó acciones para la investigación.

El MPF indicó que en esa reunión se pudo constatar que parte de los documentos y la información solicitada ya estaban en poder de la Fiscalía de Bolivia, pero no fueron remitidos.

A la vez, la entidad brasileña aclaró que casi la totalidad de los documentación que si remitió las autoridades del país se refieren a los trámites para solicitar la colaboración, el único documento respectivo al accidente fue un correo electrónico de la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, sindicada de incumplir con el control del plan de vuelo de la aerolínea.

De acuerdo con las conclusiones del MPF, Celia Castedo conoció las irregularidades que ponían en riesgo el vuelo y la vida de los pasajeros, pero no tomó ninguna actitud efectiva.

FRÁGIL CONTROL

Sin embargo, la entidad brasileña señala que ese hecho, además de evidenciar la omisión de Castedo, muestra también “una gran fragilidad de los controles realizados por las agencias bolivianas de aviación civil en relación a los vuelos fletados autorizados en ese país”.

Para el MPF, la autorización al vuelo de LaMia demuestra que se hizo en contrariedad con las exigencias de la legislación y sin controles efectivos posteriores que pudieran impedir los vuelos, no sólo claramente irregulares, pero que flagrantemente ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

POSIBLE CAUSA

El Ministerio Público brasileño señaló que la probable causa del siniestro es que el avión llevaba una cantidad de combustible insuficiente para hacer un viaje de esa extensión. Sostuvo que las autoridades bolivianas pudieron evitar la tragedia, pero no se impidió el vuelo.

“Hubo una serie de fallas en el permiso del vuelo por parte de las agencias bolivianas, que, en principio, podrían haber evitado el accidente, especialmente ante la flagrante irregularidad relativa a la insuficiencia de combustible de la aeronave, teniendo en cuenta que la autonomía declarada por la tripulación era igual al tiempo planeado en ruta como mínimo, no fue impedido”, destaca el informe difundido por medios brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario