La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) logró, en un año de actividades, una utilidad operacional de 2,2 millones de dólares.
El gerente general de la compañía aérea, Ronald Casso, explicó que este monto se obtuvo como saldo de los 22 millones de dólares presupuestados para el gasto operacional. “Es decir, se gastó 2,2 millones de dólares menos”. La empresa estatal generó más de 162 millones de bolivianos en ingresos (unos 23 millones de dólares).
BoA inició su actividad el 30 de marzo de 2009, y hasta la fecha realizó 5.040 vuelos, atendió en seis principales ciudades, transportó a más de 410.000 pasajeros y más de 1.100 toneladas de carga.
Casso dijo que el saldo de la utilidad operacional será reinvertido en la compra de equipos, aviones, repuestos y otros por la compañía.
El Gerente aclaró que esta utilidad no debe confundirse con el estado financiero de la empresa, en la que se incluye el capital de inversión, que es de 15 millones de dólares, cuyo monto se prevé recuperar hasta 2015.
“Según como va la actividad, pensamos que ese periodo se va a acortar, vamos a recuperar más adelante”.
BoA tiene previsto incorporar a su flota aérea, en los próximos días, una cuarta aeronave, un Boeing 737-300, con un alquiler de 76.500 dólares mensuales.
El anuncio fue hecho ayer por el gerente de la compañía durante la celebración del primer año de operaciones comerciales, con un almuerzo en el hotel La Colonia, según Los Tiempos.
Al acto asistió el presidente Evo Morales, autoridades aeronáuticas y representantes de las embajadas de Argentina, Brasil y otros países.
De acuerdo con la agencia ABI, en el plano financiero, BoA no tiene pasivos y aportó al Estado más de tres millones de bolivianos en impuestos, 500.000 bolivianos en tasas y más de un millón de bolivianos en pagos de servicios aeroportuarios y uso de rutas.
En criterio de Casso, los objetivos asignados en el momento de la creación de la empresa se han cumplido por encima de lo previsto. “Es evidente que el servicio aeronáutico boliviano ha mejorado”. Informó que el sistema aéreo mejoró por la competitividad que representa BoA en el mercado, que benefició al usuario y aseguró la accesibilidad del transporte aéreo para todos los bolivianos, además que permitió ampliar la base de usuarios del servicio.
“Hemos tenido que romper condiciones monopólicas de distribución y venta de boletos, para el contraste de esto, somos una empresa cálida, humilde con nuestros pasajeros y entregando una calidad reconocida”.
Adelantó también que se tiene proyectado el inicio de operaciones en tres rutas internacionales, Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, aprobadas ya por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con una flota de cinco aeronaves, que convertirán a BoA en una empresa símbolo de Bolivia.
La primera nave B737-300 fue contratada por BoA a la compañía ILFC, y el costo de arrendamiento fue de 155.000 dólares mensuales por cinco años.
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