La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no tiene el registro de vuelo de un helicóptero que se cayó el sábado a 200 metros del río Piraí, cerca de la ciudad de Santa Cruz.
Según informó ayer la red ATB, la aeronave, que transportaba dos pasajeros, cayó cerca de la ribera cruceña y sus tripulantes que salieron ilesos del accidente abandonaron el lugar.
La DGAC emitió ayer un documento, firmado por el capitán Jorge Pardo, director de Seguridad Operacional, que revela que la nave, con matrícula XEC— 90 (helicóptero experimental) pertenecería a Gustavo de La Resa, sin embargo, el informe no especifica el número de matrícula del helicóptero, el nombre del piloto al mando, el tipo de carga que transportaba, el estado de la nave ni su procedencia.
Además, el informe de la DGAC dice que “los inspectores de la OPS/AIR (seguridad operacional) de la DGAC llegaron al lugar del accidente el lunes a las 10.30 y los propietarios del helicóptero retiraron la nave a las 8.30 en una volqueta, sin dar parte a la DGAC”.
Por su parte, el supervisor de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Santa Cruz, Mario López, sostuvo que el helicóptero no presentó plan de vuelo ni se reportó a la torre de control de El Trompillo.
“No hemos recibido ningún reporte ni se supo si ha despegado desde San Aurelio, que es una pista particular y alternativa donde generalmente se reporta, tampoco recibimos reportes de El Trompillo”, dijo.
Luego, López complementó que “esta clase de helicópteros son ‘superlivianos’, vienen desde el exterior desarmados y luego los arman aquí. No tiene ni registro de la DGAC”.
Según las imágenes captadas por ATB, el helicóptero de color blanco con letras rojas cayó sobre la arena del lado izquierdo, en la parte trasera posterior de la aeronave se observaba una bandera boliviana.
La causa fue falla mecánica
Un informe preliminar del accidente aéreo registrado el lunes señala que la avioneta Cessna 206 se precipitó a tierra por fallas mecánicas.
Jorge Rojas, jefe de Operaciones de AASANA, responsable de la torre, aseguró que la aeronave reportó problemas, “no dijo de qué tipo, sólo que tenía una emergencia cuando estaba próxima a aterrizar, la alerta se recibió cuando pasaba por el coliseo de La Coronilla, a escasos 10 minutos del aeropuerto, venía de San Lorenzo de Moxos, cerca de Beni”.
No se tienen datos sobre el estado de salud del piloto Eduardo Black, y que salió ileso. Consultada sobre el siniestro, la Organización no Gubernamental Mano a Mano negó que el aeroplano pertenezca a la entidad. De acuerdo con informes de AASANA, la avioneta pertenece a la Misión Nuevas Tribus, una entidad de apoyo a poblaciones indígenas.
Según informó ayer la red ATB, la aeronave, que transportaba dos pasajeros, cayó cerca de la ribera cruceña y sus tripulantes que salieron ilesos del accidente abandonaron el lugar.
La DGAC emitió ayer un documento, firmado por el capitán Jorge Pardo, director de Seguridad Operacional, que revela que la nave, con matrícula XEC— 90 (helicóptero experimental) pertenecería a Gustavo de La Resa, sin embargo, el informe no especifica el número de matrícula del helicóptero, el nombre del piloto al mando, el tipo de carga que transportaba, el estado de la nave ni su procedencia.
Además, el informe de la DGAC dice que “los inspectores de la OPS/AIR (seguridad operacional) de la DGAC llegaron al lugar del accidente el lunes a las 10.30 y los propietarios del helicóptero retiraron la nave a las 8.30 en una volqueta, sin dar parte a la DGAC”.
Por su parte, el supervisor de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Santa Cruz, Mario López, sostuvo que el helicóptero no presentó plan de vuelo ni se reportó a la torre de control de El Trompillo.
“No hemos recibido ningún reporte ni se supo si ha despegado desde San Aurelio, que es una pista particular y alternativa donde generalmente se reporta, tampoco recibimos reportes de El Trompillo”, dijo.
Luego, López complementó que “esta clase de helicópteros son ‘superlivianos’, vienen desde el exterior desarmados y luego los arman aquí. No tiene ni registro de la DGAC”.
Según las imágenes captadas por ATB, el helicóptero de color blanco con letras rojas cayó sobre la arena del lado izquierdo, en la parte trasera posterior de la aeronave se observaba una bandera boliviana.
La causa fue falla mecánica
Un informe preliminar del accidente aéreo registrado el lunes señala que la avioneta Cessna 206 se precipitó a tierra por fallas mecánicas.
Jorge Rojas, jefe de Operaciones de AASANA, responsable de la torre, aseguró que la aeronave reportó problemas, “no dijo de qué tipo, sólo que tenía una emergencia cuando estaba próxima a aterrizar, la alerta se recibió cuando pasaba por el coliseo de La Coronilla, a escasos 10 minutos del aeropuerto, venía de San Lorenzo de Moxos, cerca de Beni”.
No se tienen datos sobre el estado de salud del piloto Eduardo Black, y que salió ileso. Consultada sobre el siniestro, la Organización no Gubernamental Mano a Mano negó que el aeroplano pertenezca a la entidad. De acuerdo con informes de AASANA, la avioneta pertenece a la Misión Nuevas Tribus, una entidad de apoyo a poblaciones indígenas.
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