jueves, enero 09, 2025

Sabsa alista pleno control de los servicios aeroportuarios del eje

 Malas noticias para la actividad privada que presta servicios en los aeropuertos de las capitales del eje. Esto se debe a que, desde el 15 de enero del presente año, la estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), tomaran pleno control de las actividades y servicios que hasta la actualidad realizaban empresas privadas.

Mediante un comunicado las empresas afectadas indicaron que se “encuentran en emergencia por el posible monopolio de facto que pretende imponer la empresa nacionalizada Sabsa, en la prestación de servicios aeroportuarias desde el 15 de enero de 2025”.

Se hace notar que a partir de esa fecha Sabsa va acaparar los servicios aeroportuarios que prestan las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, “sacando arbitrariamente del mercado a nuestras empresas privadas, que desde año prestan estos servicios y tienen sobrada y reconocida experiencia en el rubro”.

Sobre el tema, Álvaro Munguía, abogado de las empresas afectadas, detalló que las empresas privadas de servicios aeroportuarios realizan principalmente la atención de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita de las aeronaves, atención de vuelos de las líneas aéreas, facturación de pasajeros, manejo de carga, coordinación de vuelos. 

“Es decir, prestan todos los servicios que requieren las líneas aéreas extranjeras y nacionales para la realización de sus operaciones en nuestro país”, indicó Munguía.

Que puntualizó que por esta medida unos 200 trabajadores y más de 10 empresas privadas se verán afectadas y “desde luego la calidad y eficiencia de las operaciones de las líneas aéreas extranjeras tendrán problemas, por lo que se verán obligadas a contratar a una empresa del Estado, como lo es Sabsa”.

Munguía remarcó que Sabsa es una empresa que prácticamente fue llevada a la quiebra, “como ya no administra los principales aeropuertos en Bolivia, se pretende que obtenga recursos para justificar una nueva forma de ingreso para el Estado, pero en perjuicio de otras empresas privadas; asimismo, Sabsa podría manejar muchos más recursos económicos para inversiones en personal, equipos, insumos, tecnología. Desde luego, Sabsa al ser de propiedad del Estado podría tener mayores ventajas respecto de los otros prestadores de servicios privados”, observó.

Cuestionamientos

Las empresas privadas argumentan que Sabsa no debería obtener ningún tipo de certificación para operar como proveedor de servicios aeroportuarios, debido a antecedentes financieros y legales. 

Señalan que, en 2022, Sabsa S.A. entró en proceso de disolución y liquidación debido a deudas con sus trabajadores. 

A pesar de ello, en mayo de 2023, esta disolución fue anulada en un acto jurídico, que califican como irregular. 

Según los estados financieros de la estatal, su gestión ha generado pérdidas y deudas superiores a los Bs 200 millones, lo que incumple los requisitos financieros necesarios para operar como empresa de servicios aeroportuarios. 

Además, recuerdan que una sentencia emitida por el Auto Supremo 307, el 24 de julio de 2023, condenó a Sabsa S.A. al pago de Bs 55 millones a ex trabajadores, lo que refuerza los cuestionamientos sobre su solvencia y capacidad operativa. 

Por lo tanto, las empresas privadas de servicios aeroportuarios rechazan cualquier intento de monopolización por parte de Sabsa S.A. y advierten que esta situación vulnera el artículo 315 de la Constitución Política del Estado. 

Asimismo, instan a las autoridades competentes, incluyendo la Asamblea Legislativa, a realizar la fiscalización correspondiente sobre las operaciones de la compañía estatal.

Para tener la contraparte se envió un cuestionario a Sabsa y al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, pero hasta el cierre de edición no atendieron nuestra solicitud.


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