viernes, febrero 05, 2021

Rusia demanda a Bolivia por deuda de 957 mil euros por alquiler de avión en 2019

 Rusia inició una demanda en contra de Bolivia por no haber pagado 957.042 euros, precio que costó el alquiler de la nave rusa Ilyushin que fue usada para mitigar los incendios en la Chiquitanía en septiembre de 2019.

Con la clasificación de “urgente” la Embajada de Bolivia en Moscú hizo llegar una nota a la Cancillería el 17 de diciembre y le hace conocer al Gobierno nacional, que la demanda fue interpuesta ante la Corte de Arbitraje Comercial Internacional a través de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia a solicitud del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en contra del Ministerio de Defensa de Bolivia, según reporta Unitel.

El contrato fue firmado por el Gobierno de Evo Morales el 3 de septiembre de 2019. El avión ruso Ilyushin Il-76, llegó poco después del Supertanker, operó 61 vuelos entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre.

El expresidente Evo Morales anunció en agosto de 2019 que la nave rusa no llegaría en calidad de alquiler y que solo se pagaría los gastos de operación, e incluso agradeció al gobierno ruso por su ayuda.

“Acabamos de recibir el avión Ilyushin; quiero aclarar que es una cooperación del Gobierno ruso, no es alquiler, saludo la ayuda del pueblo ruso”, dijo el 10 de septiembre.

El pasado 11 de enero la Cancillería hizo conocer al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el proceso arbitral iniciado.

De acuerdo con Unitel, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que ya se inició el proceso para pagar a Rusia lo adeudado y evitar la demanda arbitral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario