La DGAC no respondió a la solicitud de información sobre esta aeronave. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, tampoco pudo responder los detalles del ingreso de dicho avión a Bolivia y remitió la Consulta a la Aduana Nacional de Bolivia o al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. En tanto, El Deber consultó al gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), Óscar Gálvez, pero tampoco tuvo éxito.
El especialista en defensa y seguridad militar, Samuel Montaño, criticó esta situación y señaló que esto demuestra que “tenemos una deficiencia terrible de no poder identificar y clasificar aviones que entran a nuestro espacio aéreo porque esto se suma a la lista, por ejemplo, del accidente de LaMia que ha sido por deficiencias operativas en el aeropuerto de Santa Cruz y el personal”.
El diputado Tomas Monasterios (UD) pidió la destitución del responsable de la DGAC, Celier Aparicio, por el deficiente control del espacio aéreo boliviano.
Calificó de vergonzoso, indignante y lamentable que no se sepan detalles de cómo apareció la aeronave en el aeropuerto El Trompillo. Dijo que el piloto de dicha nave tuvo que pedir pista para aterrizar y todo eso debería estar registrado, porque no puede aparecer un avión por arte de magia.
Según la matrícula N557JK, el Gulfstream de 21 asientos pertenecería al Bank of Utah Trustee de Salt Lake City de acuerdo a registro de la Federal Aviation Administration de EEUU.
El avión, fabricado en 1982 a un costo de 37 millones de dólares, brindaba servicios a clientes corporativos de la empresa Global Exec Aviation con sede en Long Beach (California). Sus últimos registros indican que aterrizó en los aeropuertos de Estados Unidos en 2013, 2014 y 2016.
El Ministro Rada justificó ayer la transferencia del avión a la DGAC luego de su adjudicación a ese ministerio, porque esa institución le daría un mejor uso en sus labores. Agregó que se habría cumplido con todos los procedimientos legales para esta entrega.
“El Ministerio de la Presidencia no tiene la infraestructura como para encargarse de esta nave incautada y adjudicada por la Aduana. No tenemos las condiciones para encargarnos del uso ni del mantenimiento”, explicó.
ANÁLISIS
Deficiencias en la administración y seguridad aérea
SAMUEL MONTAÑO Especialista en defensa y seguridad militar
Que haya estado de esta forma y que después no sepan a quién pertenece el avión y a qué ha venido y de dónde ha venido es una deficiencia no solamente en la parte administrativa, sino en la parte de la seguridad aérea de nuestro país.
Porque si usted se va a los principales aeropuertos de nuestro país, además de la seguridad que dan los administradores y la Policía, está ahí la presencia de la Policía Militar —como si fuéramos un país de estado de sitio— y con todo eso no han podido ubicar exactamente a qué santo y cómo ha entrado este avión al espacio aéreo de Bolivia.
OPINIONES
La máxima autoridad de la DGAC es el responsable directo, por eso se pide que se lo destituya de su cargo.
Tomas Monasterios
Diputado UD
Es un jet de lujo que estuvo en El Trompillo por mucho tiempo sin que nadie se asome a reclamarlo.
Marlene Ardaya
Presidenta de la Aduana Nacional
Los antecedentes lo tiene la Aduana, es la entidad encargada de procesar legalmente los delitos de contrabando.
Alfredo Rada
Ministro de la Presidencia
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