El relleno sanitario, ubicado en el extremo Norte de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, impide el uso normal de la franja de seguridad para los vuelos internacionales, especialmente por ese lado, donde aún se encuentra la basura y gran cantidad de perros vagabundos.
El secretario de planificación de la Gobernación Departamental de Oruro, Franz Martínez, dijo que persisten los “obstáculos” en el sector Norte de la pista del aeropuerto, motivo por el que se ha tomado la decisión de ampliar la pista hacia el lado Sur, en el terreno que antes estaba destinado al Parque Industrial de Oruro.
“Los aviones no pueden aterrizar o alzar vuelo por ese lado (Norte)”, afirmó, como consecuencia de los obstáculos. Uno de los obstáculos fue el relleno sanitario que se encuentra precisamente al final Norte de la pista. Cuando se empezó la ampliación de la pista, de 1.800 a 4.000 metros de longitud, se advirtió que uno de los principales problemas era la basura y las torres de alta tensión.
El gobierno, a través de las comisiones técnicas, ofreció el traslado del relleno sanitario a otro sector de la ciudad y también la reubicación de las torres de alta tensión, pero hasta el momento, “no se pudo concretar el proyecto, por el elevado costo del traslado del botadero”.
El asambleísta departamental, Eduardo Campos, dijo que el traslado del relleno sanitario no se hace de la noche a la mañana, como se pensaba en el gobierno, sino mediante un estudio, que permita garantizar la preservación del medio ambiente y encontrar, ante todo, el lugar adecuado para el tratamiento de la basura.
Según el secretario de planificación de la Gobernación, Franz Martínez, el aeropuerto es internacional y se puede utilizar sin problema alguno, pero “es necesaria la ampliación de la pista, para que exista más comodidad para las aeronaves grandes que llegarán más adelante”.
Explicó que la pista “se usa en toda su extensión, pero los aviones no pueden aterrizar o alzar vuelo, por el lado Norte”, motivo por el cual se decidió la ampliación de la pista hacia el lado Sur, por lo menos en 300 metros, sacrificando el camino Oruro-Vinto, que se dirige hacia Potosí. Sin embargo, por debajo de la pista de aterrizaje se construirá un viaducto (túnel), que permitirá garantizar el flujo de motorizados grandes o pequeños, para que sigan viaje hacia Potosí.
Según el asambleísta Eduardo Campos Velasco, el viaducto permitirá ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto “Juan Mendoza”, después de haber fracasado el intento de trasladar el relleno sanitario que continúa en el extremo Norte de la pista internacional.
Dijo que eso significa “tapar los grandes errores del gobierno, que hacen proyectos sin estudios a diseño final ni garantizan las obras hasta su culminación, como ocurrió en el aeropuerto internacional de Oruro y el distribuidor vehicular del Tagarete, que tampoco ha sido concluido, porque no hay terreno para la construcción de un brazo del trébol de cuatro hojas que se había diseñado”.
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