martes, noviembre 05, 2019

Funcionario de Sabsa que informaba al MAS sobre Camacho fue imputado en 2 casos



El coordinador del Aeropuerto Internacional de El Alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Iberth Renato Aguilar, que informó a los militantes del MAS dónde se encontraba el dirigente cívico, Luis Fernando Camacho, fue imputado por el delito de peculado y por falsificación de su título profesional.

Aguilar trabajó en varias instituciones del Estado. De acuerdo a los documentos en 2012 cuando cumplía funciones en el Senapi fue imputado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones, la fiscal de Materia en ese tiempo solicitó la aplicación de medidas cautelares.

El funcionario, según la denuncia del líder cívico cruceño, pretendía "entregarlo" a los militantes del MAS que se asentaron en el Aeropuerto impidiendo que deje esas instalaciones para trasladarse a la ciudad de La Paz.

También habría trabajado en el Ministerio de Deportes, en el Servicio Estatal de Autonomías, al igual que en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Otras denuncias existirían en su contra.

La directora del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), en esa gestión, Gabriela Murillo se constituyó en la denunciante, con base en un informe del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa en el que se identificó supuestos indicios delictivos por parte de servidores públicos de jerarquía del Senapi, entre los que se encontraba Aguilar.

"Quienes realizaron manejo irregular y discrecional de recursos públicos, apropiándose de manera sistemática de recursos públicos, realizando ficticiamente contrataciones no existiendo ningún respaldo documental con la complicidad de sujetos externos", dice la imputación.

Por otra parte, también fue imputado por el delito de falsificación material, al haber falsificado su título profesional. Según la certificación de la Universidad Mayor de San Andrés de acuerdo al Kardex Nº 09/2017, el "certificado de Conclusión de Estudios 092/2009 de fecha 2 de marzo de 2009 otorgado aparentemente al señor Iberth René Renato Aguilar, no ha sido emitido por la carrera de Economía", se lee en el documento.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, calificó a Aguilar de ser un "delincuente", porque en su contra pesa una imputación penal por falsificación de su título de Economista, "No es economista", sostuvo.

Aguilar actualmente es funcionario de la Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) entidad que está bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario