viernes, marzo 23, 2018

Informe de Dirección de Aeronaútica: BoA registró 28 incidentes en últimos tres años

El diputado opositor Amilkar Barral alertó ayer, jueves, que los aviones de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) registran cada vez más incidentes, desde el 2015, sin que sufriera sanciones ni llamadas de atención de las entidades de control y fiscalización de la aeronáutica nacional.

Barral hizo público un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que da cuenta que el 2015 la empresa estatal registró 6 incidentes; 8 en 2016 y 14 el año pasado, pero la entidad deslindó responsabilidad sobre percances, retrasos, cancelación de vuelos y perjuicios a los pasajeros.

“Si la tendencia es a subir los incidentes, hay que preocuparse; pero estamos advirtiendo ahora, porque además de la mala atención, retraso de vuelos, el servicio de Catering que es el peor de las líneas aéreas a nivel latinoamericano, el riesgo es vivir en la inseguridad”, declaró el parlamentario a Erbol.

En ese mismo plano, varias quejas de pasajeros de la aerolínea oficial fueron recibidas en EL DIARIO, de las que dio cuenta a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), que trabaja en algunos casos en las mismas instalaciones de la compañía estatal y elude sus responsabilidades, al no procesar oportunamente las denuncias, lo que atenta contra el derecho de los propios usuarios que se ven en situación de indefensión ante las graves irregularidades del personal de la compañía, sin que las autoridades asuman control de dichas oficinas.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor también deja mucho que desear en sus tareas de fiscalización y control del servicio de la compañía señalaron los denunciantes.

INFORME

De acuerdo con informe oficial disponible, en el año 2015 los aviones Boeing 737-300, con matrícula CP-2881, CP-2564, CP-2921 y CP-2984, tuvieron incidentes en los aeropuertos de Santa Cruz, Estados Unidos, España, El Alto y Sucre, pero sin producir lesiones a personas. En España y Sucre se anotaron daños menores fueron investigados y cerrados los casos.

El año 2016, los aviones Boeing 737-300 con matrículas CP-2718, CP-3018, CP-2881, CP-2921, CP-2815 y CP-2552 registraron incidentes en Tarija, Santa Cruz, Colombia, La Paz y Cochabamba sin causar daños personales ni materiales, pero no se conoce si hubo siquiera llamadas de atención, menos de sanciones.

En la gestión 2017 fue reportado como incidente el suceso de mantenimiento del avión Bombardier CRJ-200, en Cochabamba. Asimismo, los Boeing 737-300 con matrícula CP-2925, CP-3077, Boeing/Beech, Boeing737/Bombardier, CRJ200AZS/Beechcraft, tuvieron incidentes en Cochabamba, Santa Cruz, ATM-La Paz, El Alto, Trinidad y Tarija, sin daños materiales ni personales.

MONOPOLIO

Con estos datos, el diputado Barral indicó que “es dramático saber que la única línea que goza del monopolio estatal tenga este tipo de incidentes. Estamos advirtiendo, que de aquí a algunos años no estemos lamentamos otro tipo de situaciones de riesgo”, enfatizó.

Dijo que en la actividad aérea lo normal es que bajen los índices, pero en el caso de BoA subió en un 133%, por lo que se expone al riesgo de perder la credibilidad, confianza y que el pasajero no sepa a qué destino está subiendo.

Los datos anteriores son parte de la respuesta a una petición de informe escrito que llegó a la Cámara de Diputados el 27 de febrero de 2018, firmado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, que tiene tuición sobre la DGAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario