El jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, Miguel Camacho, aseveró que, de acuerdo con la investigación del caso LaMia, la exfuncionaria de Aasana de Bolivia, Celia Castedo, cumplió de manera adecuada su labor respecto al vuelo que iba de Santa Cruz a Colombia y que terminó estrellándose el 28 de noviembre de 2016.
“Ella (Castedo) cumplió un papel adecuado y así consta en la investigación”, sostuvo Camacho a Erbol.
Tras el accidente que cobró la vida de 71 personas, Castedo salió del país y buscó refugió en Brasil, porque la acusaron de ser la responsable del vuelo sin cumplir normas internacionales.
Explicó que Castedo no era encargada de autorizar la salida del avión, sino sólo de recibir el plan de vuelo y transmitir los datos al tránsito aéreo para que se permita el viaje.
La exfuncionaria aclaró mediante una carta pública que realizó cinco observaciones al plan de vuelo, pero la aerolínea decidió seguir adelante con el mismo. Acusó a sus superiores de hostigarla para cambiar su informe después del accidente.
La investigación liderada por Camacho apunta la responsabilidad del accidente a la falta de combustible, causada por la mala gestión de seguridad de la empresa LaMia. ,El avión de LaMia tenía un déficit de 2.303 kgs de combustible y debía recorrer el tramo Santa Cruz-Ríonegro. Las disposiciones del sector exigían una cantidad mínima de combustible de 11.603 kgs y la aeronave solo contaba con 9.300 kgs.
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