Los cuerpos de dos de las ocho personas que fallecieron el domingo en el accidente de la empresa Aerocon fueron sepultados ayer en Riberalta, donde el domingo se estrelló el avión Metro 3 que operaba en Bolivia desde 1979. Por la tarde, otros tres cadáveres fueron enviados a Trinidad y fueron recibido por el gobernador Carmelo Lens, ya que eran funcionarios de la Gobernación. En Santa Cruz, otros seis heridos ingresaron a la clínica Incor, donde reciben atención.
El accidente aéreo conmocionó el país y movió las fibras del fisca general, Ramiro Guerrero, que instruyó la conformación de una comisión de fiscales para iniciar una investigación penal por el siniestro aéreo que terminó con la vida de ocho personas y dejó una decena de heridos.
“Hubo muertes de personas y hay que tomar en cuenta que en esta línea aérea han habido otros accidentes; esta es una investigación que corresponde al Ministerio Público, pero hay otras instancias como la Dirección General de Aeronáutica Civil, que concede las licencias y hace los controles para estos vuelos de las líneas comerciales. La investigación dirá las causas del siniestro”, dijo Guerrero.
El fiscal señaló que las primeras informaciones indican que el día del siniestro había mal tiempo en la zona, por lo que no se descarta que la lluvia persistente hubiera influido en el accidente aéreo. Anunció que la investigación requerirá del concurso de expertos en aeronáutica y aviación para determinar las causas del accidente, en qué condiciones se encontraba la aeronave, los pilotos y otros elementos.
La DGAC investiga
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mediante un comunicado, informó de que paralelamente a las labores de rescate de las víctimas ha conformado una comisión que investiga el siniestro.
La comisión, que arribó ayer a Riberalta, está compuesta por el general Luis Coimbra Busch, director ejecutivo de la DGAC; el capitán Marco Antonio Sandán Díaz, director de seguridad operacional; el capitán Jorge Pardo Bejar, jefe de la Unidad de Accidentes e Incidentes; y el teniente coronel Jorge Gálvez Ardaya, jefe de Aeronavegabilidad.
También se conoció que las dos cajas negras del avión fueron rescatadas y serán enviadas al exterior. Se espera que la investigación concluya en 10 días.
Según el informe proporcionado por Aasana a la DGAC, el piloto indicó que tenía campo a la vista para poder aterrizar por el umbral 3-2. El de la torre de control le indicó que estaba autorizado a hacer el aterrizaje con circulación a la derecha con vista a la pista 1-4. “El avión estaba con 210 grados y siete nudos de viento; el piloto tomó la decisión de aterrizar con esa dirección e intensidad del viento; sin embargo, debo indicarles que este tipo de avión puede aterrizar hasta con 10 nudos de viento de cola. (...) Una vez por tocar tierra, de acuerdo con el informe que tenemos, el avión se desplaza hacia la derecha llegando a colisionar supuestamente primero con el ala derecha y por ese motivo es que aparece completamente volcado e inmediatamente se produce la explosión”, dice el informe.
Estado del piloto y copiloto
Kevin Roca Alpire y Cecilia Tapia Salinas, piloto y copiloto respectivamente del avión Metro 3 de línea aérea Aerocon, con matrícula CP-2754, que sufrió el accidente, se encuentran en terapia intensiva de la clínica Incor y los médicos indican que están “hemodinámicamente estables”.
De acuerdo con el informe del cirujano de tórax Gary Vargas, el piloto ha sido sometido a dos intervenciones. La primera una toracotomía para suturar la ruptura que sufrió su diafragma, provocando que algunos órganos como el baso y el estómago se ubicaran en el tórax y esta operación permitió volverlos a su lugar original. “Actualmente recibe ventilación mecánica y no podemos decir que está fuera de peligro”, agregó el galeno.
La segunda intervención fue una laparotomía para hacer una limpieza y revisar el estado del abdomen a fin de evitar problemas posteriores.
Respecto a Tapia, el médico Julio Méndez dijo que la paciente llegó a la clínica a las 19:00 del domingo con policontusiones y un cuadro neurológico leve, pero está estable.
Más heridos a la Incor
Cerca de las 15:00 seis heridos más llegaron desde Riberalta hasta la capital cruceña en un avión Hércules para recibir asistencia médica.
Nelson Kinn, relacionista público de Aerocon, informó de que los 10 heridos del accidente “están fuera de peligro”.
Dos de los diez heridos, es decir, Óscar Takata Sossa y Alejandra Azad Lazo, fueron dados de alta ayer por la mañana en Riberalta, donde recibían asistencia médica.
Mario Ruiz, hermano de Yackelín Ruiz, una de las pasajeras lesionadas, afligido señaló que su hermana es funcionaria de la Gobernación de Beni y que está estable. “Mi hermana dijo que un milagro salvó su vida, pues en ese tipo de accidente es difícil sobrevivir”
Tres heridos fueron pasados a terapia
El gerente médico de la clínica Incor, Julio Méndez, hizo conocer ayer al final de la tarde el último informe sobre el estado de salud de las seis personas heridas, que fueron trasladadas desde Riberalta hasta nuestra capital.
De acuerdo con el reporte médico, las seis personas, tres varones y tres mujeres, están estables y que todos son policontusos.
Sin embargo, explicó que los pacientes Yenny Gutiérrez (28), Leslie Pérez Gil (28) y Zenón Pérez Ramos (19) fueron derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a complicaciones por la inhalación de humo.
Finalmente, Méndez precisó que Jorge Moran será intervenido de una fractura expuesta en la muñeca derecha.
LISTA DE PASAJEROS
Muertos
1 Ricardo Chacón
2 Erlan Rodríguez Barbery
3 Daniel Icita Guarena
4 Robert Suárez Vargas
5 Rodrigo Molina Peñaloza
6 Shirley Ojopi Carrillo
7 María Saucedo
8 Rocío Álvarez Azad
Heridos en la Incor
1 Kevin Roca A. (piloto)
2 Cecilia Tapia (copiloto)
3 Jorge Moran Cruz (35)
4 Leslie Pérez Gil (28)
5 Jacqueline Ruiz S. (39)
6 L. Alberto Suárez V. (35)
7 Yenny Gutiérrez (28)
8 Zenón Pérez R. (19)
9 Alejandra Azad y Óscar
Takata (fueron dados de alta en Riberalta).
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