Con este indicador, BoA se ‘come’ un 82% de la torta de participación del mercado dejando rezagadas a las aerolíneas privadas Amaszonas y Ecojet con 11 y 7%, respectivamente.
El informe comparativo de la DGAC correspondiente al primer trimestre de este año, comparado con igual periodo de 2015, refleja un 12% de crecimiento del tráfico aéreo. Pasó de 699.196 a 782.660 pasajeros.
En los datos que corresponden a operadores aéreos regulados no aparece Transporte Aéreo Militar (TAM), que está en proceso de certificación como empresa comercial de transporte de pasajeros civiles y de carga.
Lectura de los operadores
Para el gerente general de BoA, Ronald Casso, el crecimiento en participación de mercado y tráfico de pasajeros es el resultado de la aplicación de dos políticas incluidas en el modelo de negocio: mayor oferta de vuelos en los nueve departamentos del país y estimulación del mercado con tarifas competitivas.
Hasta marzo de este año, comparado con igual periodo de 2015, según Casso, la aerolínea BoA reforzó su itinerario de 85 a 107 vuelos por día en el mercado nacional e internacional.
Refirió que la estatal profundizará su plan de expansión corporativa con la constitución de BoA Regional que opera a ciudades con potencial comercial y turístico. Hoy ofrece vuelos directos a Uyuni, Potosí y de Santa Cruz a Trinidad y de Sucre a Tarija. Espera que mejoren las condiciones aeroportuarias en Riberalta, Yacuiba, Rurrenabaque y Guayaramerín para iniciar operaciones. Prevén invertir $us 11 millones hasta diciembre.
Desde Amaszonas, el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Eddy Luis Franco, evitó interpretar los datos y comentar sobre su competencia.
No obstante, dijo que impulsan una estrategia comercial de conexión entre Santa Cruz y La Paz -puente aéreo- que incluye 16 vuelos por día y que se potenciará con una red de frecuencia a otros departamentos.
Franco detalló que los servicios aéreos estarán orientados a un segmento corporativo, turístico e interlineal. Es decir, en este último, conectar Santa Cruz con destinos del exterior a través de operadores internacionales que trabajan en Bolivia y las filiales de Amaszonas en Chile, Uruguay y Paraguay. La proyección de la aerolínea es generar un tráfico aéreo sudamericano.
Se buscó, sin éxito, conocer la lectura corporativa de la empresa aérea privada Ecojet, con sede en Cochabamba, respecto a los datos de la DGAC referente al tráfico de pasajeros.
En 2015, según la Secretaría General de la Comunidad Andina, el tráfico aéreo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú creció en 6,5%. Se movilizaron 25.289.000 pasajeros
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