miércoles, diciembre 13, 2017

Alcantarí: ¿Se puede instalar una manga para pasajeros?


MANGA O PASARELA

La pasarela de acceso a aeronaves es un puente móvil, generalmente cubierto, que se extiende desde la puerta de embarque de la terminal aérea hasta la puerta de la aeronave, permitiendo el acceso sin necesidad de descender a la plataforma del aeropuerto. En algunos países de América Latina es conocido también como manga.

¿El aeropuerto Alcantarí está diseñado para la instalación de mangas de descenso de pasajeros? No. Definitivamente está es una de las grandes falencias que tiene el diseño funcional de este aeropuerto que pese a haber sido proyectado con características internacionales por la empresa CONVISA, ahora se ve ante la eventualidad de encarar una segunda refuncionalización de importancia –después de la cubierta– si es que se quiere brindar mayor comodidad y seguridad a los pasajeros.

La alerta se encendió en plena época de lluvias debido a que varios usuarios tuvieron que soportar la inclemencia de la lluvia, el granizo y el gélido clima de Yamparáez, a momento de descender del avión y trasladarse hasta la terminal aérea. Equipajes mojados también son parte del problema.

El nuevo director Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Mauricio Arévalo, admitió el lunes en Sucre que la dotación de una manga para pasajeros es una necesidad y que actualmente se perfilan los estudios y presupuestos requeridos. Los lugares de preembarque así como los tipos de mangas, son los aspectos fundamentales sobre los que se basarán sus estudios que podrían estar listos el próximo mes.

Consultado, el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Mayta, señaló que Alcantarí no está adecuado para la instalación de las mangas para pasajeros que habitualmente se conectan con el segundo piso de una terminal aérea. Lamentó que la infraestructura no tenga una buena distribución funcional, seguridad, resguardo, ambientes para pasajeros de vuelos internacionales e independencia de espacios para pasajeros con respecto a las áreas comunes, entre varias otras observaciones como la ausencia de una escalera mecánica, oficinas de migración o la incómoda conexión con el patio de comidas, si se pretende habilitar el segundo piso de la terminal aérea para el desembarque.

Mayta insistió en que tendrá que hacerse una costosa refuncionalización ante las deficiencias del aeropuerto que fue “mal concebido” pese a que la región erogó en estudios para un proyecto de talla internacional que al final no fueron tomados en cuenta.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, Gustavo Pereira, añadió que primero deberán evaluarse los requerimientos técnicos de la instalación de mangas. Nuevos volados, el cálculo estructural, determinar si hay vigas donde pueda sostenerse la manga, entre varios otros criterios técnicos y de refuncionalización, son parte de la sugerencia de Pereira. “Hay que hacer un estudio y ver la refuncionalización, los ingenieros podemos hacer todo, pero obviamente tiene un costo”, señaló.

“Refuncionalizaciones constantes en menos de cinco años de vida (de Alcantarí) es daño al Estado. La Contraloría tendría que verificar cómo se hizo el contrato ya que ninguna obra se puede tocar, cambiar o refuncionalizar en tan poco tiempo”, criticó Mayta al insistir en que el espacio de la segunda planta de la terminal aérea no abastecerá para convertirse en área de desembarque y preembarque de pasajeros. Recuerda que por norma ambos no pueden mezclarse, como tampoco pueden cruzarse vehículos y pasajeros en la plataforma de la pista de aterrizaje.

“Siempre tú puedes hacer una adecuación. El hecho de que el diseño, una u otra cosa, de pronto no sea el ideal, se puede hacer (otro) diseño y además que existe el espacio. Hay que ver. Ahora no sólo se trata del diseño, porque también hay diferentes tipos de manga, mangas que van de planta baja hacia arriba, hay que ver toda esa situación. No sólo se trata de mangas que comúnmente conocemos, de segundo piso hacia abajo, hay diferentes tipos de mangas”, acotó el director de AASANA a CORREO DEL SUR.

¿Hay presupuesto?, consultó este diario. “Hay que ver, estamos viendo el tema presupuestario pero sí es una necesidad”, complementó Arévalo.

“AASANA tiene su propio presupuesto, ya no tendría que pedir ni nosotros dar. Ellos tiene que hacer las modificaciones (requeridas)”, acotó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, al precisar que hasta ahora no conoce de ninguna propuesta de refuncionalización.

Valda recordó que se asignaron Bs 56 millones para el equipamiento, Bs 28 de los cuales corren por cuenta del Gobierno central y la otra mitad corresponde a la contraparte de la Gobernación. De este monto, Bs 11 ya fueron transferidos y restan Bs 17 millones que están garantizados a partir de un fideicomiso al cual apeló la Gobernación.

“AASANA tiene que dotar de tecnología de punta para el aeropuerto, ya hemos exigido. También hemos pedido que instalen una puerta eléctrica (al ingreso) como en el aeropuerto de Santa Cruz. Debe cumplir, ya no hay excusa”, enfatizó Valda al insistir que la dotación de la manga, de una ambulancia y los otros equipos restantes ya no pueden demorarse más.

Las obras para habilitar una manga para pasajeros en Alcantarí, constituirían una segunda refuncionalización. La primera, el cambio del diseño de cubierta, ejecutada a menos de un año del inicio de operaciones, terminó a mediados de este año con un costo de $us 500 mil asumidos por la empresa CONVISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario