viernes, agosto 18, 2017

Aeropuerto de El Alto Personal de Sabsa protesta por detención de afiliado

Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) realizaron un mitin y marcha de protesta al interior del Aeropuerto Internacional El Alto, como resultado a la detención de uno de sus afiliados en Viru Viru y la modificación de una norma que vulnera la regulación aeronáutica boliviana, explicó el ejecutivo del sindicato Omar Torres.

En la jornada de ayer, una marcha y mitin de protesta en el interior del aeropuerto, llamó la atención de propios y extraños, quienes no fueron perjudicados en la salida de vuelos a diferentes puntos del país.

ESTADO DE EMERGENCIA

De acuerdo con el dirigente los trabajadores de esta entidad se declararon en estado de emergencia, tanto en la ciudad de El Alto, como en los departamentos troncales del país, como resultado de la reciente detención de uno de sus compañeros en la región del Beni, acusado por no haber detectado la droga que salía de dicho aeropuerto con destino a España.

“Cuando el trabajo del compañero, es específico de acuerdo a las normas de regulación aeronáutica boliviana 107 y la internacional, para que en el control, se busque detectar si la personas está viajando o no con armas contundentes, armas de fuego u otros artefactos sospechosos, mediante el uso de los rayos X, los cuales no tienen la capacidad de detectar droga, siendo esta función solo por parte de los funcionarios de la Felcn", explicó.

PERSONAL POLICIAL

Los trabajadores de Sabsa, argumentan que el personal de la Felcn, fue quien hizo pasar la maleta de la ciudadana, con destino al Brasil, por lo que rechazan que el Ministerio de Justicia pretenda implicar a este funcionario, indicó Torres.

Recordemos que en pasados días en el aeropuerto Viru Viru se arrestó a tres personas. A una mujer que llevaba 25 kilos de cocaína en maletas, a un utilero funcionario de Sabsa y a un policía que aparentemente estaban involucrados

De acuerdo con el informe preliminar se trata de 23 láminas forradas con cinta masquin, con destino a Brasil en la línea aérea Gool. Las personas detenidas fueron María C. R de 58 años de edad, Ortiz B y Juan P.D.

RECHAZO

La dirigencia de Sabsa dio a conocer su rechazo a la firma de convenio interinstitucional, que supuestamente vulnera la regulación aeronáutica boliviana 107, que debe ser observada por la autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al haber sido suscrita entre la Fuerza Especial de Narcotráfico (Felcn) y la gerencia de Sabsa.

“Es por eso que estamos en estado de emergencia, realizando los mítines de protesta en los tres aeropuertos internacionales, exigiendo también la libertad del compañero detenido", explicó.

En la jornada de protesta por parte de los trabajadores de Sabsa, la mañana de ayer, los trabajadores, demandaron la renuncia del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por pasar a los trabajadores de Sabsa a la Ley 2027 del Funcionario Público.

AASANA

“Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), estamos determinando movilizaciones constantes, en defensa de nuestros derechos, el Ministro de Obras Públicas, ha manifestado que estamos bajo la Ley del Funcionario Público, cuando nosotros desde la creación de los aeropuertos en 1997, estamos bajo la Ley General del Trabajo, es por eso que se tienen organizaciones sindicales, beneficios sociales, conforme a la ley", explico Torres.

De acuerdo a la dirigencia, este sector de los trabajadores, realiza funciones los 365 días del año, en diferentes turnos las 24 horas, sin feriados ni domingos.

“Es por eso que estamos invitando al Ministro que venga a cerciorarse cómo trabajamos más de 1.000 personas a nivel nacional y junto a sus familias, que serían perjudicadas, llegamos a 10.000. En caso de que se persista no descartamos realizar paros indefinidos en los 42 aeropuertos en todo el país", advirtió el dirigente.

Los trabajadores de Sabsa recordaron haber dado un plazo de 15 días a las autoridades del órgano ejecutivo, con la finalidad de anular la intención de traspaso a la Ley 2027, de los cuales solo quedan siete días para acatar el paro indefinido.

Cerca de 900 trabajadores a nivel nacional, protagonizaron el mitin de protesta en los tres aeropuertos del país, exigiendo la renuncia del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario