viernes, junio 23, 2017

Comisión de la OACI y de Colombia revisan los expedientes de LaMia


Investigadores aeronáuticos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente especializado en estos temas de las Naciones Unidas, y de Aeronáutica Civil de Colombia están escudriñando en los expedientes judiciales del proceso abierto por la caída del avión de LaMia, hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2016 y que causó la muerte de 71 personas en el municipio colombiano de Antioquia.

La comisión, integrada por al menos cinco personas, fue recibida ayer por representantes de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de Santa Cruz y se entrevistaron con algunos de los procesados en este caso.

Fueron hasta el penal de Palmasola, para hablar con el exgerente de la empresa LaMia, general en servicio pasivo de la FAB, Gustavo Vargas Gamboa. También estuvieron en el inmueble del exsupervisor de Aasana Joons Teodovich, que tiene detención domiciliaria luego de haber sido enviado por algunos meses a la cárcel acusado de incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

El abogado de Teodovich, Mariano Medina, indicó que los investigadores de la OACI son una comisión completa que tiene la potestad de revisar todas las actuaciones judiciales realizadas hasta hoy.

“Estos representantes no necesitan ningún tipo de requerimiento, porque son parte del organismo rector de todas las normas aeronáuticas que rigen en el mundo. La OACI está por encima de todos”, apuntó el jurista y reveló que a su defendido le habían consultado sobre las circunstancias del hecho y las funciones que cumplía el día en que salió desde Viru Viru la nave que se estrelló en Colombia.

Teodovich es sindicado de haber autorizado el permiso de vuelo de LaMia, donde la exoficial de Aro Ais, Celia Castedo (refugiada en Brasil), hizo varias observaciones. El procesado alegó ser inocente y que solo se enteró del documento de Castedo al día siguiente del siniestro.

Jerjes Justiniano, abogado de Vargas Gamboa, confirmó que su defendido fue entrevistado por la comisión de la OACI y el inspector de Aviación Civil de Colombia, que integra el grupo de extranjeros, en su habitación del recinto carcelario cruceño, donde permanece desde el 8 de diciembre de 2016.
“Le han consultado sobre aspectos técnicos del vuelo que tuvo el accidente.

No le han preguntado nada de la empresa, esta comisión busca conocer las causas que provocaron el siniestro para normar y evitar futuros problemas”, explicó Justiniano y adelantó que el lunes de la siguiente semana su cliente tendrá una nueva audiencia judicial, en la que solicitará la cesación a la detención preventiva.
Vargas Gamboa pidió ser condenado a través de un procedimiento abreviado, solicitud que hasta la fecha los fiscales que investigan el caso no respondieron.

Estuvieron en Fiscalía

EL DEBER observó a los miembros de esta comisión internacional de investigación aeronáutica, dentro de las oficinas de la Fiscalía Departamental. Allí, conversaron con los investigadores de la Policía Anticorrupción y con los fiscales que siguen el caso.
Ingresaron a la sala donde están los estantes con los expedientes voluminosos del proceso, alrededor de las 18:00 y que hasta pasadas las 21:00 seguían observando cada uno de los documentos obtenidos hasta la fecha.

Extraoficialmente se pudo conocer que los expertos de la OACI y de Colombia, tomaron contacto con cada uno de los fiscales de la comisión, los que les permitieron ver todas las actuaciones judiciales.
EL DEBER intentó hablar con el fiscal departamental, Freddy Larrea, pero la autoridad no contestó su teléfono celular. Anoche se reunió con los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario