jueves, junio 29, 2017

Alcantarí: Exigen informe tras pedido de auditorías



A siete meses de la denuncia presentada ante la Contraloría y la Procuraduría General del Estado en torno a la adjudicación y la construcción del aeropuerto Alcantarí, ambas instituciones mantienen silencio.

“Lamentablemente desde que hemos presentado las auditorías especiales a la Procuraduría y Contraloría, hasta la fecha no se nos ha hecho conocer nada, más el contrario el que era procurador Héctor Arce, ahora Ministro de Justicia, viene a Sucre a festejar todas las veces con un investigado como es el gobernador Esteban Urquizu, lamentablemente así se maneja nuestra justicia”, denunció el vicepresidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Eduardo Espada, crítico con el Gobierno y separado de la dirigencia máxima de la organización.

En noviembre de 2016, Espada presentó un memorial solicitando la ejecución de una auditoría especial a la construcción de Alcantarí a cargo de la empresa CONVISA, al presumir daños económicos al Estado por lo que considera una mala ejecución de la obra, además de supuestos actos de corrupción.

En el documento denunció que el presupuesto de la obra ascendía a Bs 380 millones, pero sólo se gastó Bs 150 millones, por lo que la auditoría debía desvelar, a su juicio, quiénes fueron los responsables del supuesto acto de corrupción.

También presentó otro memorial en la Procuraduría General del Estado solicitando una auditoría jurídica para que se investigue la adjudicación de la obra llave en mano.

Espada adelantó que ante el “silencio” de las autoridades de la Contraloría y la Procuraduría, la siguiente semana presentará otros memoriales solicitando información sobre el avance de las investigaciones y de no obtener respuesta analizará activar algún proceso.

También hace siete meses atrás, el senador Omar Aguilar y el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, presentaron una denuncia en el Ministerio Público para que investigara la supuesta mala construcción del aeropuerto, pero como sucede con la anterior denuncia, no hay respuestas.

La polémica por la construcción de Alcantarí surgió en septiembre pasado, cuando varias goteras y chorreras al interior de la terminal aérea tras una granizada desvelaron una mala planificación para la ejecución de la cubierta.

En el intento de subsanar las deficiencias, la empresa CONVISA comenzó los arreglos que fueron fuertemente criticados; en ese afán, dos trabajadores (un albañil y un ingeniero) cayeron desde el entretecho, el primero quedó malherido y el segundo murió.

Luego de los sucesivos reclamos regionales, CONVISA a través de la empresa Sinergy realizó el cambio de la cubierta por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario