lunes, mayo 01, 2017

TAM gestiona compra de un Boeing en Rumania tras fracaso de una primera negociación



Transporte Aéreo Militar (TAM) fracasó en la adquisición de una aeronave inglesa para su flota y ahora buscará otra, de la misma procedencia, de una aerolínea rumana, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Hemos tenido problemas con una primera aeronave que teníamos preparada, prácticamente habíamos cerrado un leasing financiero pero a última hora, el congelamiento de cuentas que tuvimos, porque hubo que pagar una deuda al Exinbank, hizo que no se pueda firmar (la adquisición)”, explicó.

Indicó que el congelamiento de cuentas derivó en que no se pueda llegar a un acuerdo con la primera empresa inglesa y ahora el TAM tramita, por la misma figura de "leasing financiero" (alquiler con opción a compra), la compra con otra empresa inglesa que opera con una aerolínea rumana.

Una delegación del TAM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fue hasta Rumania para realizar las gestiones y adquirir el aparato, un Boeing 737-300, similar a la primera propuesta que no se concretó.

A través del Decreto Supremo 3074 –aprobado el 1 de febrero–, el Gobierno determinó ampliar por 150 días el plazo para consolidar la transformación del TAM a una empresa pública, una vez que se cumplió el término de 45 días calendario previsto en el primer Decreto Supremo 3025 del 14 de diciembre de 2016 para el cambio de la línea aérea militar a empresa pública.

Pese al problema con la aeronave, Ferreira dijo que el Gobierno y los ejecutivos del TAM están optimistas en cumplir el plazo establecido que fenece el 30 de junio para que desde el 1 de julio comience a operar como empresa pública.

“De todas formas, si se llega a concretar este leasing, (la aeronave) tiene que venir a hacer un mantenimiento total en nuestro taller de servicio de mantenimiento de Cochabamba. Somos optimistas, no hay otra alternativa (de opción de compra)”, señaló.

La empresa pública TAM deberá migrar al Sistema de Regulación Civil, cuya entidad rectora es la DGAC. (28/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario