jueves, mayo 25, 2017

Empresa TAM aguarda arribo de dos aviones para operar

Bajo la modalidad leasing, la Empresa Pública TAM incorporará dos aeronaves de industria británica, ambos con capacidad para 70 pasajeros y acondicionados en Rumania y la India, con lo cual iniciará operaciones comerciales.

“De acuerdo con el decreto deberíamos iniciar operaciones desde el 30 de junio y a partir del 1 de julio volar como empresa pública”, dijo ayer a los periodistas el general Julio César Villarroel Camacho, gerente general de Transporte Aéreo Militar (TAM), después de la rendición pública de cuentas inicial 2017.

Mediante Decreto Supremo 3074, del 1 de febrero de 2017, se amplió en 150 días el plazo para que el TAM se transforme en una empresa pública.

Villarroel explicó que las aeronaves modelo BAE británicos y de uso regional ingresarán con la modalidad de leasing financiero, es decir alquiler con opción de compra, que fue la condición para que el primer avión sea enviado al país.

Ambas aeronaves llegarán al centro de mantenimiento del TAM, donde se les hará el servicio técnico mayor para luego iniciar vuelos.
“En términos de aeronáutica son aviones prácticamente bebé, sin mucho uso, modelo 92, establecen 25 años de antigüedad, 19.000 horas de vuelo y 15.000 ciclos, están en perfectas condiciones para seguir volando”, apuntó.

Las dos aeronaves significaron un esfuerzo máximo no solo del TAM sino de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana). Cubrirán las rutas Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija, posteriormente se extenderán a otros destinos.

El gerente de la empresa pública indicó que actualmente están con 11 aeronaves, de las que certificarán cinco para después continuar la expansión.

sin deudas impositivas

El general Villarroel afirmó que desde 2013 el TAM está al día con las obligaciones tributarias y dejó a las instancias legales para que definan si existen adeudos.

“Quisiera que me muestren la deuda de impuestos, el tema impositivo ha sido puesto en instancias jurisdiccionales y son ellos los que tienen que definir, actualmente no tenemos ninguna obligación”, expresó.

Apuntes

El TAM inició operaciones en 1945, cuenta con 72 años de experiencia.
Actualmente, está en un proceso de adecuación para operar como firma pública.
La compañía está en proceso de certificación en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario