lunes, abril 17, 2017

Paola Velasco, la mujer que sabe volar

PILOTO COMANDANTE | VUELA EN LA LÍNEA AÉREA ESTATAL Y ES UNA PIONERA EN SU CAMPO.

Ha sido denominada como la reina de los cielos e incluso como una leyenda de los cielos de Latinoamérica en medios de comunicación de España, Argentina y por supuesto, de Bolivia. Y es que Paola Velasco Pinedo no solo es la primera piloto comandante de Bolivia, sino una de las más jóvenes del continente.

Tiene 28 años y 5778:10 horas de vuelo. Desde hace casi tres años es piloto comandante en Boliviana de aviación, antes trabajó en la desaparecida Aerosur, pasó por varios puestos dentro la aeronáutica, pero siempre tuvo claro que quería la mujer a cargo del vuelo y ya lo ha logrado.

En esta entrevista con Oh! Nos habla de sus primeros pasos y su mirada hacia el futuro.



OH!: ¿Cuándo supo que quería ser piloto?

La primera vez que me subí a un avión (tenía 9 años de edad) íbamos con mi mamá a Miami, Estados Unidos, y me acuerdo que era un avión Delta 757 y ahí pasó, me enamoré de todo, de cómo funcionaba todo, desde que compras tu pasaje y haces “check-in”, todo es tan coordinado que me enamoré del sistema y más aún cuando comenzamos a volar, no lo podía creer, me parecía algo realmente fuera de este mundo poder volar así.



OH!: ¿Cómo fue su aprendizaje?

Mi papá tenía un amigo en el Trompillo que era piloto de una escuela, entonces me llevó ahí a mis 16 años, me dijo anda a ver si realmente te gusta y fue peor, me encantó ahí realicé mi primer vuelo, pero solo de acompañante. Cuando salí bachiller a los 17 años comencé mi primer curso de piloto privado y ahí comencé a estudiar, hice el curso en tres meses, estudié para piloto comercial, instrumentos y multimotor, todo para ser apta para aplicar a una línea aérea, terminé ese mismo año y en enero de 2007 hubo una convocatoria de Aerosur apliqué y entré como ingeniero de vuelo, que es el tercer tripulante que maneja todos los sistemas del avión. El ingeniero hacía todo pero no volaba, solo volaban el piloto y el copiloto.



OH!: ¿Había más ingenieras?

En ese entonces yo fui la primera, había una copiloto. Fui la primera ingeniera, luego entraron tres más, luego ascendimos a copilotos. Estuve dos años como ingeniero de vuelo, luego ascendí a copiloto de 737, otro modelo de avión, volé dos años como copiloto, cambiaron la flota de Aerosur a aviones más modernos y volé un año más de copiloto, finalmente antes de que quiebre Aerosur volé en un 747, fue la mejor experiencia de mi vida porque era un avión Jumbo, volé como 3 meses, estuve en instrucción, me habilité y todo, me chequearon y no volví a volar más en esa nave porque se la llevaron y ya Aerosur estaba con problemas. Hacía la ruta a Madrid, llevaba 450 pasajeros y así conocí Madrid.



OH!: ¿Fue sencillo pasar a Boa?

Sí. Entré cuando salió una convocatoria para pilotos con la habilitación de 737 y yo la tengo. Apliqué y entramos como 12 personas que trabajábamos en Aerosur, era la única mujer.



OH!: ¿Qué se siente ser la pionera?

Es una gran responsabilidad y una enorme satisfacción, porque significa que estás haciendo un cambio y lo ves, lo percibes y puedes ver a la gente que está detrás de ti haciendo “barra” y apoyando, porque es un camino que se abrió para el resto y es bastante emocionante.



OH!: ¿Hay algo que no pueda hacer siendo piloto?

No, para nada (risas). Creo que ya pasé todas las pruebas.



OH!: ¿En qué rutas vuela?

En todas las rutas nacionales y de las internacionales vuelo hacia Sao Paulo, Buenos Aires, Salta y Miami.



OH!: ¿Cómo reaccionan los pasajeros cuando se dice que usted es la comandante?

Hay de todo un poco. La mayoría de las veces comentarios buenos, la reacción es bastante buena, de sorpresa y de alegría. Hay personas que me abrazan, una vez una señora mayor se puso a llorar y me dijo que ella quería ser piloto y no pudo. Es muy gratificante, es una recompensa muy grande recibir esa reacción de la gente.



OH!: ¿Hay machismo en el medio?

No están acostumbrados a que una mujer esté al mando, no están acostumbrados porque nunca hubo una mujer antes. Yo también debo ponerme en su posición, incluso para mí, que no había volado con mujeres antes hasta que entré a Boa, es una sensación totalmente diferente. Poco a poco se irá volviendo más normal, volar con mujeres en la tripulación es muy agradable porque estás en el mismo equipo, te sientes un poco más en confianza, es una sensación diferente.



OH!: ¿Se ha encontrado con sus símiles en sus viajes?

Sí. He conocido a otras, una española en Lan Perú, también muchas chicas jóvenes que vuelan en Lan, hay como una hermandad.



OH!: ¿Qué lugares le gusta sobrevolar?

El Salar de Uyuni es mi lugar favorito, también Santa Cruz, ahí crecí y ahí está mi familia, así que me encanta a cualquier hora, siempre admiro Santa Cruz. También me gusta mucho ver el lago Titicaca, ahora no paso por encima, pero en Aerosur íbamos al Cusco, entonces lo veía. La verdad que siempre hay un paisaje que admirar de día o de noche, siempre hay algo que me sorprende y me hace sentir agradecida de hacer lo que hago.



OH!: ¿A dónde le gustaría llegar en su profesión?

Me gustaría trabajar en los Emiratos Árabes, porque ahí existen aerolíneas con más de 100 destinos, la oportunidad de conocer todo el mundo es muy llamativa. Pero por ahora disfruto este momento que es algo soñado, porque Boa me dio la oportunidad de poder ser la primera piloto comandante, siento también una responsabilidad social y por ahora me queda solamente disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario