jueves, abril 20, 2017

LaMia: solicitarán informe a Colombia



Un miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso LaMia viajará a Colombia para recabar mayor información que permita avanzar con el proceso que lleva adelante el Ministerio Público, según el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Según Guerrero, las pesquisas fueron avanzando desde el 28 de noviembre, cuando la aeronave que transportaba al club de fútbol Chapecoense desde Santa Cruz de la Sierra hacia Medellín (Colombia) se precipitó a tierra dejando un saldo de 71 muertos y seis supervivientes; sin embargo, al no contar con información oficial de la Fiscalía colombiana, no se pueden obtener mayores elementos.

“Hoy (ayer) vamos a evaluar con la comisión y vamos a tomar alguna decisión para que algún miembro de esta comisión pueda viajar hasta Colombia”, agregó Guerrero a tiempo de señalar que la información que tiene ese país es importante para avanzar con el proceso que está en el Ministerio Público.

Guerrero prefirió no adelantar criterios respecto al análisis de los objetos secuestrados en la oficina de la aerolínea durante los dos allanamientos realizados por el Ministerio Público ni tampoco sobre la conformación de la empresa. “Se está investigando eso. Precisamente es parte de la investigación que se está haciendo en este tema”, añadió. Por su parte, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, acotó que la comisión ya está haciendo una evaluación conclusiva para emitir una resolución.

Asimismo, Larrea indicó que el Ministerio Público evalúa una propuesta del exgerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, de someterse a un juicio abreviado tras permanecer en la cárcel de Palmasola desde el 8 de diciembre de 2016, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastre en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas.

“Esto también está siendo evaluado por la comisión para determinar si aceptan esa proposición o, en su defecto, nos vamos a juicio oral”, señaló Larrea.

Además, explicó que las medidas sustitutivas otorgadas a Joons Teodovich, excontrolador aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), no lo aparta de la investigación, pues simplemente el juez desvirtuó los riesgos procesales por los cuales había sido enviado a la cárcel de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario