sábado, marzo 11, 2017

Trabajadores denuncian que entidad reguladora absorberá a AASANA y la DGAC



El Gobierno plantea en un anteproyecto de ley la creación de la Autoridad de Aeronáutica Civil, que absorberá a AASANA y a la DGAC poniendo en riesgo la estabilidad laboral de 1.500 funcionarios, denunció el dirigente de AASANA, Néstor Villarroel.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pasarían a tuición de la entiadd reguladora, según la propuesta “Ley de Aeronáutica Civil".

La iniciativa legal del Gobierno contiene 304 artículos, cuatro disposiciones transitorias, dos disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Villarroel, secretario General de la Federación de Trabajadores de AASANA, explicó a La Razón que su sector rechazó el anteproyecto de ley debido a que uno de los artículos pone en riesgo la estabilidad laboral de los más de 1.500 funcionarios.

“La Autoridad Aeronáutica Civil como entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, absorberá las funciones y atribuciones que actualmente son ejercidas por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea – AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC, garantizando la continuidad y seguridad operacional aeronáutica”, señala la primera disposición transitoria de la propuesta legal.

Estaba en curso un proceso de concertación para la redacción de una ley del sector, sin embargo sorprendió el anteproyecto difundido.

“Lamentablemente este proyecto no habla en qué condiciones, cómo va a ser la transformación y cómo va a absorber esta otra entidad igual descentralizada que pretenden crear, cuál va a ser la situación de los trabajadores, en qué vamos a quedar”, cuestionó.

El dirigente consideró que la propuesta surge como consecuencia del siniestro de la aeronave de LaMia, el 28 de noviembre, con el saldo de 71 muertos. Ese hecho puso en cuestión la labor de AASANA y la DGAC.

El 8 de febrero, enviaron una misiva al presidente Evo Morales para solicitarle una audiencia con la finalidad de hacerle conocer el rechazo y las observaciones a la propuesta de ley.

“Le estamos pidiendo al ministro de Obras Públicas (Milton Claros) que llame y que convoque, como dice la Constitución y las normativas, a consensuar y socializar los proyecto de ley”, señaló.

Anunció que el martes 14 se realizarán mítines de protesta en todos los aeropuertos del país en rechazo al anteproyecto de ley. (10/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario