viernes, marzo 03, 2017

Piden informe a Aasana sobre compra de equipos


AEROPUERTO

El miércoles, Alcantarí suspendió sus operaciones por más de cuatro horas debido a una densa neblina que impidió la llegada de aeronaves de Amaszonas y BoA.

Crece la incertidumbre sobre la compra del equipamiento para el aeropuerto Alcantarí con el crédito de $us 5 millones del Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA); dos instituciones pidieron un informe a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) sobre su ejecución. Temen que este financiamiento no se ejecute en la región.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, informó a CORREO DEL SUR que envió una carta al director de AASANA, Fernando Azuga, para que le envíe un informe de la ejecución de los recursos del crédito.

“Le estamos pidiendo el informe de los desembolsos que se realizó y cronograma de compras que hicieron para hacer el seguimiento y hasta cuándo tendremos un aeropuerto equipado”, manifestó.

El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Horacio Poppe, informó que en febrero solicitó una petición de informe escrito sobre el crédito FONPLATA que debe ser usado en el equipamiento de Alcantarí, pero hasta la fecha no hay respuesta; esperará esta semana más porque se realizó la conminatoria, caso contrario, solicitará a través de la Presidencia de la Brigada, que el Director Ejecutivo de AASANA venga a Sucre, a una audiencia pública, a explicar la ejecución de estos recursos económicos.

La última información sobre el crédito fue brindada en noviembre de 2016 por el ex director general de la AASANA Tito Gandarillas, quien detalló que en septiembre se hizo el primer desembolso de Bs 500 mil para gastos y antes de fin de año se debía depositar Bs 21 millones para realizar el pedido de los equipos para el aeropuerto Alcantarí y el último depósito en marzo de 2017.

Con el crédito FONPLATA y la contraparte de la Gobernación de Chuquisaca se debe adquirir dos carros bomberos de 12.000 y 6.000 litros, una ambulancia, dos cintas eléctricas, puertas automáticas, dos ascensores, dos mangas de abordaje y el sistema de aterrizaje instrumental de aproximación ILS.

Además tienen previsto concluir la construcción de un parqueo techado, mucho más grande que el actual, y una estación de combustible para evitar que la dotación sea mediante cisternas.

El secretario de Coordinación, Eberth Almendras, informó que el año pasado hicieron el desembolso del 50% de su contraparte, pero esperan un informe del avance del gasto del dinero para hacer el siguiente depósito; a la fecha no recibieron información de AASANA.

Poppe dijo que la región necesita saber en qué se están gastando los recursos económicos para evitar que se desvíen.

EQUIPO DE APROXIMACIÓN

En el paquete de equipos está el sistema de aterrizaje instrumental de aproximación ILS, importante para ayudar a los pilotos en el acercamiento a la pista con mayor precisión en horario nocturno y más en días cuando hay lluvia o neblina.

El jefe del aeropuerto Alcantarí, Alex Rocabado, explicó que tienen equipos que ayudan a los pilotos en el aterrizaje, como la radioayuda VOR y las luces dependientes. No obstante, admitió que hace falta el ILS que podría ayudar más en el acercamiento a la pista de los pilotos con mayor precisión.

En los medios radiales, las postergaciones de las operaciones del aeropuerto fueron criticadas por la gente, que remarcó la pésima imagen de Sucre a raíz de estos percances.

Almendras lamentó que algunas personas culpen al gobernador Esteban Urquizu y el Gobierno por la suspensión de operaciones aéreas el miércoles por la densa neblina.

En la cita con los periodistas, dijo que desórdenes climáticos se registran en todos los aeropuertos del mundo.

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