martes, febrero 21, 2017

Postergan por tercera vez licitación de Viru Viru-HUB



Por tercera vez se postergó la publicación de la licitación para el proyecto de diseño y construcción del Aeropuerto Internacional Viru Viru-HUB, con el financiamiento del Eximbank chino, de $us 400 millones. Hace casi un año que la obra se viene retrasando, luego de la primera licitación, en abril de 2016, a la empresa china Beijing Urban Construction Group Co Ltda. y del fracaso de la misma, en octubre.


La nueva licitación se perfilaba para noviembre. Más tarde se anunció que se postergaba para fines de enero por ajustes técnicos de la licitación para readecuar la terminal.
“Sabsa ha contratado una consultoría. La evaluación de la consultoría la tiene que hacer Eximbank. Están en ese proceso. A mucho tardar, este fin de mes nos dará el resultado y una vez evaluada, la obra seguramente entrará en la etapa de licitación y posterior adjudicación de la empresa. A más tardar, será la primera quincena del mes que viene”, señaló el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.


Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, añadió que el Gobierno está a la espera de que los directivos de Eximbank lleguen a Bolivia para continuar con la licitación. Sin embargo, precisó que no hay fecha de la visita.


Licitación anterior
De las cinco firmas chinas que se presentaron al proceso en abril, Beijing Urban se adjudicó la obra del centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga con alcance intercontinental que en la aviación comercial se conoce como HUB.


Beijing Urban había presentado la propuesta económica más ventajosa incluida en los términos de referencia de la convocatoria. El precio ofertado fue de $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial. Más tarde se conoció que la constructora intentó ejecutar solo la mitad de la obra y se rompió el acuerdo.


Hay susceptibilidad
Entre tanto, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, se expresó con susceptibilidad por los retrasos que sufren los proyectos de gran envergadura que se deberían realizar.
“Nos preocupa el manejo de los procesos de licitaciones que, por lo general, no siguen las normativas nacionales. Por otro lado, nos extraña que casualmente los proyectos de mayor impacto, como Viru Viru-HUB, el Mutún o el proyecto Rositas, pasan de tumbo en tumbo y ninguno se termina de consolidar”, expresó Aguilera. /MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario