sábado, diciembre 03, 2016

Ximena se aferró a un árbol tras caída del avión



La azafata Ximena Suárez fue la primera persona en ser rescatada tras el accidente de la aeronave de LaMia que se estrelló cerca de Medellín (Colombia), el lunes por la noche.

Tras el impacto, Suárez quedó atrapada de la cintura para abajo, sentada sobre una silla y aferrándose a un árbol, según contó a EL DEBER uno de sus rescatistas, el comandante de la Unidad de Bomberos del municipio de la Unión, Arquímedes Mejía Carmona.

“Estaba aferrada a un árbol, en la parte alta del cerro, y totalmente
consciente”, explicó Mejía en contacto telefónico. La azafata cruceña de 27 años, que trabajaba en la compañía LaMia, “preguntó por su capitán y sus compañeros de cabina” durante su rescate. “También se quejaba de dolor, tenía traumas en todo el cuerpo”, relató Mejía.

La evacuación de la azafata duró cerca de una hora con 40 minutos, en los cuales los bomberos trataban de darle ánimos, pidiéndole que estuviera tranquila y tratara de no dormirse.

Los tiempos de la operación

A las 22:30 del lunes, la Unidad de Bomberos del municipio colombiano de La Unión recibió la noticia del accidente aéreo en el cerro El Gordo, a 50 kilómetros del aeropuerto de Medellín que era su destino final.

“A las 23:00 ya estábamos en el lugar”, explicó Mejía y recuerda que a las 00:40, la azafata ya estaba liberada y siendo trasladada a la Clínica Somer donde recibió atención. Ella y el boliviano Erwin Turmiri, técnico del avión, fueron las dos primeras personas rescatadas con vida.

El vuelo chárter de la empresa LaMia llevaba al equipo Chapecoense a Medellín donde debía disputar un partido con el plantel colombiano Atlético Nacional. En la tragedia aérea fallecieron 71 personas y sobrevivieron 6: la azafata, el técnico de la nave, tres futbolistas y un periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario