miércoles, diciembre 07, 2016

Suspenden trámites para autorizar nuevas aerolíneas



El Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la suspensión de solicitudes de certificación de explotación de servicios aéreos. Esta iniciativa se procederá mientras dure la investigación del accidente del avión de LaMia, que cayó el martes 28 de noviembre en Colombia y en el que murieron 71 personas y otras seis sobrevivieron.

EL DEBER accedió a una carta en la que el Ministerio de Obras Públicas instruye a la DGAC paralizar los trámites. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, confirmó la instrucción en declaraciones a este medio.
Según la carta enviada a la DGAC, la suspensión de trámites también corresponde a las “aeronaves y componentes de aeronaves” que intentan operar en cielo boliviano.

La suspensión de trámites está enmarcada para “nuevas y en curso”, es decir, que las aerolíneas que estaban intentando operar en Bolivia hace años deberán esperar hasta que termine la investigación del caso LaMia para proseguir los conductos.

“Cualquier certificación que emitía la DGAC será suspendida mientras dure la investigación (del caso LaMia). Se instruyó de esa manera. La mayoría (que están en trámite) son aerolíneas extranjeras, aunque hay acuerdos entre Estados que facilitan operaciones, pero por precautelar, hicimos lo correcto, se suspende todo tipo trámite, seríamos irresponsables en emitir cualquier tipo de autorización”, detalló Bonifaz.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó ayer que la responsabilidad del accidente del avión de LaMia es de la empresa y del piloto, Miguel Quiroga, que falleció en el siniestro.

Días antes, la autoridad anunció la suspensión de las autoridades aeronáuticas del país y anunció una querella contra LaMia y funcionarios de la DGAC.

El AVRO Rj85, con matrícula CP2933, de la empresa LaMia, se estrelló la noche del 28 de noviembre en Colombia, causando la muerte a 71 personas, entre ellos 19 jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que iba a disputar el primer juego de la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín. Como principal hipótesis del accidente se menciona la falta de combustible.

Investigación en curso

El viceministro Bonifaz explicó que el Gobierno no interferirá en la investigación y que coadyuvará con la Fiscalía.

El ministro Claros, anoche en una entrevista en No Mentirás, afirmó que el Sr. Gustavo Vargas (hijo) firma la matrícula que le otorgan a la aeronave, que es de propiedad del señor Albacete, “ese es el momento en el cual Gustavo Vargas (hijo) firma la autorización para que se imita la matrícula”.

LaMia ya no tiene autorización para operar en Bolivia y, el lunes, la ATT decidió quitar el aval que le permitía realizar vuelos comerciales nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario