viernes, diciembre 02, 2016

Suman interrogantes sobre el plan de vuelo de LaMia

El secretario de Seguridad Aérea de Colombia, Freddy Bonilla, precisó que el trámite administrativo del vuelo que gestionó la empresa LaMia para poder ingresar al espacio aéreo colombiano tenía como origen "Cobija, al norte de Bolivia, y no el aeropuerto de Viru Viru, mucho más distante". También desde el mismo Gobierno indicaron que es necesario que se aclaren temas sobre, ¿cómo se autorizó el vuelo? ¿Qué pasó con la revisión técnica? ¿Cómo estaba el avión?, entre otras. Ya la Comisión de Colombia confirmó el hallazgo de las cajas negras con lo que se inicia la investigación.

Desde Colombia ven irregularidades. "No lo habíamos autorizado tal como se hizo -de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín-", dijo Bonilla en declaraciones a AM 950 Radio Belgrano, sino de un aeropuerto que se ubica en Cobija, "mucho más al norte de Bolivia, en el límite con Perú y Brasil", lo que dejó entrever que el avión que trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense y que al caer causó la muerte de 71 personas, no tenía la capacidad técnica operativa necesaria para cubrir más de 2.900 kilómetros, distancia que hay entre Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) y Río Negro, en cercanías con Medellín. Bonilla agregó que tras el accidente constataron que ese vuelo había despegado de manera irregular y no "como estaba registrado administrativamente".

Las cajas negras. Alfredo Bocanegra, director de Aviación Civil de Colombia, declaró durante una entrevista a radio Mitre que "las cajas negras están en poder las autoridades". "Tenemos la trazabilidad de todos los temas que tuvieron relación entre la torre de control y la nave de LaMia antes de que se desplomara en espacio aéreo colombiano", dijo Bocanegra y previó que será mucho más rápida la investigación, que por lo general tarda alrededor de un mes, por la celeridad con que lograron recuperar los elementos de análisis.

Para el gobierno hay muchas dudas aún. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que se especuló mucho sobre el accidente y que aún existen muchas interrogantes que deben ser esclarecidas.

"Cuál es el origen de esta empresa? ¿De dónde nació? ¿Cómo llegó? ¿Cómo se instaló? ¿Quienes son los representantes? ¿Son o no son los que aparecen en los papeles? ¿Qué pasó con la revisión técnica? ¿Se cumplió la revisión? ¿Cuáles eran las condiciones del avión? ¿Qué pasó en cuanto al plan de vuelo?. Agregó que debido a la complejidad del tema se esperará los resultados de la comisión.

Documentos precintados
Vendrá una comisión de Colombia

Caso. Aunque reacio a emitir declaraciones sobre este caso, para no entorpecer la investigación, el regional de la DGAC, Edgar Chávez, indicó que toda la documentación sobre este vuelo está precintada y es custodiada para entregarla a la comisión investigadora de Colombia que se prevé llegue al país. "Es una comisión grande que se ha armado, está Colombia, Bolivia, Inglaterra por ser fabricante del avión, Estados Unidos y alguien de la Unión Europea".

Medios internacionales
Denuncian nexo entre Conmebol y LaMia

Caso. "La Conmebol tenía connivencia con LAMIA. Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio, montaron la empresa para eso. La Conmebol la recomienda y sugiere", denunció el piloto argentino Jorge Polanco. Similar denuncia realizó el titular de una empresa competidora, Chilean Airways.

Para saber

Plan de vuelo. Se debe tener dos puntos alternos y se debe tener el combustible necesario para poder ir al más lejano por si surge una contingencia, y tener 30 minutos más de vuelo y un 10% extra para vuelos internacionales.

Dueño de LaMia no hubiera volado. Marco Rocha, de LaMia y accionista respondió que "no" cuando se le consultó si hubiera volado desde Santa Cruz de la Sierra, hacia Medellín, en un avión BAE 146.

Historias. Un niño guió el rescate del primer sobreviviente hallado en la zona donde se accidentó el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

Denuncian parentesco de personal de DGAC y LaMia. Gustavo Steven Vargas Villegas, que figura como director de Registro Aeronáutico Nacional, es hijo del director general de la aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, informó la agencia de noticias Fides.

Vivacolombia: su avión no tuvo fuga. “El capitán no se declaró en emergencia. El avión no presentó fuga, escape o derramamiento de combustible. Alternó al aeropuerto de Río Negro como medida preventiva, siguiendo los protocolos de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario