sábado, diciembre 03, 2016

Se querellan contra la que revisó plan de vuelo



La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) presentó una denuncia penal en contra de la funcionaria que revisó y autorizó el plan de vuelo de LaMia, donde se detectaron errores en la documentación que terminaron por ser gravitantes en el accidente del lunes, cuando cayó en Colombia la aeronave que llevaba al equipo Chapecoense, a periodistas e invitados del club, dejando un saldo de 71 fallecidos y seis supervivientes.

Poco antes del final del día llegaron hasta el edificio de la Fiscalía de Distrito en Santa Cruz, la jefe nacional de Transparencia de Aasana, Gabriela Tórrez; el jefe nacional jurídico de Aasana, Víctor Quevedo; y el jefe regional de Aasana, Marcelo Chávez, para presentar la querella en contra de Celia Castedo Monasterio, la oficial de Aro Ais (encargada de la revisión de los planes de vuelo), que autorizó la documentación de LaMia en el aeropuerto Viru Viru.

Los delitos que piden al Ministerio Público que sean investigados en contra de Castedo son incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes. Ambos tienen una pena de prisión de 1 a 4 años.

Las autoridades de Aasana, institución que fue ‘descabezada’ ayer con la destitución del director Tito Gandarilla, indicaron que se han encontrado indicios suficientes para considerar que Castedo, que está suspendida de sus funciones, hubiera cometido negligencia en su accionar.

En días pasados se filtró un documento elaborado por Celia Castedo, en el que señala que ella hizo observaciones al plan de vuelo que presentó LaMia y que tenía como mayor hecho irregular la cantidad de combustible que llevaba, ya que le alcanzaba justo para llegar a su destino, siendo que en los vuelos internacionales la normativa establece otro tipo de previsiones, es decir, tener combustible adicional en caso de inconvenientes.

Los funcionarios de Aasana ahora esperan que la mujer, con más de 20 años de experiencia en aeronavegación, sea citada y explique por qué permitió la salida de la nave de LaMia si existían tantas observaciones a su plan de vuelo.

Podían parar el vuelo

El general en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y ex director general de la DGAC, Luis Coimbra Busch, aseguró que la oficial de Aro Ais podía haber rechazado el plan de vuelo y así evitar que la nave salga de Viru Viru.

“Los pilotos obedecemos las órdenes que nos da la torre de control”, aseguró Coimbra y lamentó lo ocurrido, aunque señaló que esta cadena de errores que nacieron en la planificación del vuelo por parte del piloto dejan un mal antecedente para el país a escala internacional

La OACI nos puede cambiar la categoría
​La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por sus siglas en inglés, es la entidad que se encarga de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos únicos de la aeronáutica mundial. Es dirigida desde Montreal, Canadá.
La OACI ha categorizado el servicio de las operaciones aéreas en el país y ha dado la categoría 1 a los pilotos nacionales.

Sin embargo, el accidente ocurrido en Colombia con la nave de LaMia, que se suscitó al final de una cadena de errores que partieron desde la mala planificación del vuelo por parte del piloto de la nave, podría provocar que la OACI realice una auditoría a lo ocurrido y a los controles que se están realizando en el país en todos sus vuelos, pudiendo quedar al descubierto algunas fallas recurrentes en este tipo de situaciones, como lo indicaron pilotos y expertos de aeronáutica que prefieron no ser identificados.

REPRESENTACIÓN BOLIVIANA
Durante la gestión en la DGAC del general en servicio pasivo, Luis Coimbra, se tiene en la OACI a un miembro boliviano en la institución mundial. Se trata del capitán Javier García

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