miércoles, diciembre 14, 2016

Reunión definirá reparación de aeropuerto Alcantarí

A través de una reunión que se desarrollará hoy entre el Viceministro de Transportes, representantes de Convisa, la empresa subcontratista Synergy y el Secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, se definirá el cronograma para la reparación del aeropuerto internacional de Alcantarí, que muestra deterioros a pocos meses de haber sido inaugurado.

Según el diario Correo del Sur, la empresa Convisa tiene abierto un proceso penal por incumplimiento de contrato, y mediante un memorial, el diputado de UD Oscar Urquizu solicitó al fiscal General, Ramiro Guerrero, que designe fiscales especializados para que investiguen el caso.

La Gobernación adelantó que presentará en los siguientes días otra querella penal.

EMPRESA SUBCONTRATADA

La misma publicación indica que, tras el anuncio de la contratación de la empresa cruceña Synergy para el cambio de la cubierta, el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda, informó de la reunión de hoy, la misma que tandrá características técnicas y de ella saldrá el nuevo cronograma de actividades.

En tanto se sabe que el costo previsto para el cambio de la cubierta y la reparación de los daños provocados al interior de la terminal aérea rondará los 500 mil dólares, los cuales serán cubiertos por la empresa Convisa.

El Ministerio de Obras Públicas contrató a Synergy para la reposición de la estructura sobre la base de un nuevo diseño y la aplicación de materiales más resistentes como acero galvanizado.

Synergy cuenta con experiencia en la construcción de infraestructuras metálicas, y anteriormente participó en proyectos como el de la ampliación del aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz.

La cubierta de Alcantarí será sustituida por un techo más funcional con calamina de mayor espesor, eliminando la ondulación –que emula la forma del tradicional sombrero tarabuqueño, la montera–, lo que permitirá una mayor resistencia frente a cualquier agente climático como el granizo.

Desaparecerán los dos canales que daban forma a la estructura y que han generado problemas de saturación del granizo y agua de lluvia en el techo del edificio.

El diseño y la cubierta del aeropuerto se cambiarán en un plazo de 45 a 60 días.

OTRO AEROPUERTO

En una polémica sesión de la Brigada Parlamentaria de Asambleístas de Chuquisaca, el director Técnico de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Fernando Azuga, confirmó que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue sacado del mapa georreferencial aéreo desde el 25 de mayo y apagado su sistema de aproximación el 21 de septiembre.

La autoridad explicó que al estar fuera de servicio el Juana Azurduy de Padilla, los equipos de rayos X y arcos detectores de metales fueron trasladados a los aeropuertos de Chimoré y Monteagudo, respectivamente, la cinta transportadora de maletas a Pando y la radiobase D-VOR apagada.

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