sábado, diciembre 03, 2016

Morales niega que conocía a LaMia pero voló en su avión


El presidente Evo Morales aseguró ayer que no sabía que la aerolínea LaMia tenía licencia para operar en Bolivia, dijo también que conocía al gerente de la empresa Gustavo Vargas, quien fue su piloto y horas más tarde se hicieron públicas unas fotos de hace dos semanas cuando el mandatario y otras autoridades abordaron el mismo avión que se siniestró la noche del lunes, en Medellín-Colombia, dejando el saldo de 71 muertos. El hecho desató una nueva controversia y varias interrogantes.

MORALES

Morales, en conferencia de prensa, dijo que desconocía que esa empresa aérea contaba con matrícula de funcionamiento en el país, y aseveró que cuando se enteró le causó sorpresa.

En conferencia de prensa, Morales reveló incluso que Vargas era dirigente sindical y que le comunicaba de los bloqueos que habían en la región del Chapare cochabambino, en sus tiempos de “confinamiento”.

“Con relación al piloto Vargas, claro. Cuando llegué (a la Presidencia) ha sido mi piloto en ese avioncito pequeño, pero también fue piloto en mis tiempos de confinamiento, cuando era dirigente sindical. Ahora nos informamos que es representante legal de la LaMia”, dijo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que no sabía que LaMia era una empresa con matricula boliviana sino venezolana: “Quiero decir una verdad, yo vi esos aviones de la empresa LaMia en la plataforma de Cochabamba del Grupo Aéreo en el aeropuerto de Cochabamba. He preguntado qué hacen esos aviones, me decían que eran venezolanos y que están en mantenimiento (…) Y me ha sorprendido que tenía una autorización como legalización”.

La relación entre el gerente de LaMia y Evo Morales era tan estrecha que incluso el presidente de Bolivia ayudó a Vargas cuando estaba enfermo, según sus propias palabras.

El mandatario boliviano lamentó que esa amistad haya sido aprovechada para crear la aerolínea que impactó contra “Cerro Gordo” en Medellín.

“Están como vetados, me duele mucho, es la verdad. Si alguien porque es piloto (de Evo), si alguien se hace acerca al Evo se aprovecha, tiene que ser investigado, lamentablemente” advirtió Morales.

Explicó que la investigación incluirá al hijo del gerente de LaMia, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien ocuparía el cargo de director de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, instancia responsable de asignar las matrículas.

LaMia fue creada el 2009 por un político venezolano pro-chavista. En Venezuela le negaron la licencia de operaciones y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia le autorizó operaciones de vuelo privado, desde enero de este año.

IMÁGENES

Tras las declaraciones del Jefe de Estado que fue a primeras horas de la mañana de ayer, empezaron a circular fotos del presidente Evo Morales antes de abordar uno de esos aviones, lo mismo que de otras autoridades.

Las imágenes fueron extractadas de la cuenta de Facebook del piloto Miguel Quiroga, “Micky Quiroga”, que falleció el lunes en el accidente del avión de la empresa.

Quiroga publicó el 15 de noviembre pasado un mensaje en Facebook, en el que señaló que “LAMIA CORPORATION tiene a bordo al PRESIDENTE EVO MORALES en su vuelo RURRENABAQUE-TRINIDAD”.

El viaje, según las fotografías, fue contratado por la Gobernación del Beni para transportar a funcionarios de esa institución, entre ellos el gobernador Alex Ferrier, en el marco de la celebración del aniversario de ese departamento.

Las fotos muestran a Morales saludando a la tripulación antes de subir al avión. Como solía hacer con LaMia; el aparato estaba decorado con los colores de la Gobernación. Cuando la empresa transportaba a equipos de fútbol, por ejemplo, se ambientaba el avión con sus símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario