sábado, diciembre 03, 2016

Más preguntas que respuestas por el momento Excontralor investiga cómo LaMia obtuvo certificación

La unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas abrió ayer el proceso de investigación para conocer, cómo y bajo qué condiciones la aerolínea LaMia obtuvo la certificación de explotador del servicio aéreo. Asimismo, cuáles fueron las matrículas oficiales expedidas para las aeronaves y, de igual manera, si los pilotos de la línea aérea comercial tenían licencias autorizadas.

Según pudo conocer EL DIARIO en fuentes oficiales, la información solicitada deberá estar disponible hasta el próximo 12 de diciembre, anunció el titular de Transparencia de esa cartera de Estado, Gabriel Herbas, quien se desempeñó hasta hace poco como Contralor General del Estado.

RELEVAMIENTO

Herbas envió este jueves 1 de diciembre el requerimiento, con Cite No. CAR/MOPSV/UT No. 0204/2016, al director general ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aún en funciones, César Augusto Varela Carvajal.

EN DETALLE

De esta forma, Herbas oficializó una “solicitud de información” pidiendo haga conocer de forma detallada sobre la acreditación de la empresa LaMia Corporation S.R.L. ante la DGAC, para operar como línea aérea en el Estado. “También estamos solicitando parte de la información a la Administración Autónoma de Servicios de Navegación Aérea (Aasana)”, acotó la autoridad de transparencia.

ESTRATEGIA

La estrategia de verificación de la información que está en curso busca encontrar resultados en dos direcciones. La primera a saber, cómo la aerolínea LaMia logró la licencia de operaciones, en vista de que se conoce que existe grado de parentesco entre el dueño de la aerolínea y el exdirector nacional de registro aeronáutico de la DGAC, de quién se ha informado sería su hijo.

NORMATIVA

En este caso, se busca establecer si acaso existió “vulneración de alguna normativa en la otorgación de la licencia a la empresa”, dijo Herbas.

Un segundo aspecto que debe ser esclarecido por la investigación se refiere a los permisos que expidió Aasana, para que la compañía pueda realizar operaciones comerciales el pasado lunes 29 de diciembre, si se obedecieron a disposiciones y condiciones técnicas que exigen las autoridades aeronáuticas, complementó la autoridad.

PLAZOS

Una vez que el requerimiento fue expedido por los canales formales que corresponden, las solicitudes de información, tanto a Aasana como a la DGAC “tienen diez días para remitirnos (la información)”, dijo la autoridad, con una aclaración adicional de que la petición tiene “carácter de urgente”, por lo que el tiempo administrativo podría ser menor al previsto, inicialmente.

FUNCIÓN PÚBLICA

El exdirector nacional de Registro Aeronáutico Nacional, Gustavo Steven Vargas Villegas, de quien se informó que es hijo de Gustavo Vargas Gamboa, dueño de la aerolínea LaMia, estuvo en la institución los últimos diez años, según conoció EL DIARIO en fuentes oficiales de la entidad.

De acuerdo con los datos recabados, Vargas Villegas desempeñó diversa cargos en la institución.

El exfuncionario presentó renuncia irrevocable a su puesto jerárquico que tuvo en la DGAC, el jueves 1 de diciembre, es abogado aunque tiene estudios de postgrado en aeronáutica civil, informaron en la entidad.

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