viernes, diciembre 09, 2016

Malestar en Defensa por decisión en el caso TAM



El ministro de Defensa Reimy Ferreira descalificó un comunicado emitido por Aasana que causó zozobra entre los usuarios del Transporte Aéreo Militar (TAM) y hermetismo en la población al "hacer parecer" que la decisión de hacer una pausa en los servicios comerciales "era por un tema de seguridad". Reconoció que hay malestar en las Fuerzas Armadas y en su ministerio por la decisión de suspender a TAM como operador civil de pasajeros.

"Lo que pasa es que ha habido un error de procedimiento. Aasana no puede dar una orden directa. Primero se debió comunicar al Ministerio de Defensa y eso ha generado molestia (...) hoy, viernes, habrá una reunión de coordinación", dijo.

Aclaró que la decisión de que TAM dejara de volar comercialmente este viernes de 16 de diciembre, pasa por un tema de estricto cumplimiento a la norma planteada por el ministerio de Obras Públicas, que dice que esta se debe adecuar y funcionar como una empresa si pretende llevar pasajeros civiles.

"Hemos avanzado en tres de cinco etapas y ya estamos por ingresar en la cuarta. Nos parece precipitada la decisión de Aasana. No se siguieron los procedimientos", enfatizó la autoridad que descartó una vinculación de esta suspensión temporal de vuelo con algún efecto por el caso LaMia. "Me molestó que se vaya a pretender vincularlo. No tiene nada que ver", dijo en una entrevista a PAT.

Será una empresa
Transporte Aéreo Militar tiene que convertirse en una empresa pública comercial para poder llevar pasajeros civiles. Son exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una organización de Naciones Unidas. El organismo nacional que aplica esas normas es la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).

Eso requiere un trámite largo, que fue iniciado en 2013 y que tenía como plazo enero de este año. El plazo fue luego extendido a marzo, y finalmente a diciembre.

Ferreira aseguraba que el plazo se extendía hasta el 31, pero anoche, en una conferencia de prensa que brindaron ambos ministros, se aclaró que el plazo también se ha cumplido.

Los pasajes que fueron comprados para después del 16 de diciembre serán atendidos por BoA, sin que el usuario tenga que pagar ningún monto adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario