La línea aérea LaMia operaba desde noviembre de 2015 con una sola
aeronave, ya que las restantes dos de su flota tenían expirada la
autorización respectiva, según datos de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC).
La única aeronave que prestaba servicios se estrelló la noche del 28
de noviembre en Medellín dejando como saldo 71 muertos, la mayoría del
equipo brasileño Chapecoense.
La firma consiguió su
certificado de operaciones para “realizar servicios aéreos no-regulares,
doméstico e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo”
el 31 de julio de 2015.
De acuerdo con un documento actualizado hasta noviembre de 2016 y
publicado por esa repartición estatal, LaMia Corporation S.R.L. había
registrado tres aeronaves. Solo cuatro meses después, la flota se veía
reducida a una al fenecer la autorización para dos.
El aparato siniestrado tenía base en Santa Cruz. Su matrícula era la
CP-2933, marca BAE AVRO 146 RJ 85, con número de serie E-2348 y con el
estado de “Re-matriculada”. Su “vigencia air” o vigencia para vuelos era
válida hasta el 26 de enero de 2018 y la póliza fenecía el 10 de abril
de 2017.
Mientras que las otras dos, del mismo modelo, habían perdido su autorización y tenían el estado de “temporal” y sin póliza. Una tiene la matrículas CP-2997 con serie E2370 y perdió su “vigencia air” el 9 de octubre de 2015, mientras que el avión CP-2998 seriado con E2350 no tiene "vigencia air" desde el 16 de noviembre del mismo año.
El viernes de la semana pasada, el presidente Evo Morales reveló que
había visto las dos aeronaves en el Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea
Boliviana (FAB) en Cochabamba.
"
Yo vi a esos aviones de la empresa 'LaMia' en el aeropuerto de
Cochabamba, nada menos que en la plataforma del Grupo Aéreo. Yo
preguntaba qué hacen estos aviones, me decían que eran venezolanos y que
están en mantenimiento", señaló en una conferencia de prensa.
Además afirmó que hace uno o dos meses seguían en esa instalación
militar. “Me dicen que siguen en mantenimiento, ¿pero tanto tiempo hacen
mantenimiento?, me indicaron que ya están, ya se lo llevarán. Yo dije
que por qué no se lo compran para BoA si no se lo llevan y me ha
sorprendido que tenían la autorización con legalización”, sostuvo.
El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio,
informó el domingo a ABI que esa institución militar tiene un juicio
abierto contra LaMia, por una deuda pendiente de pago que corresponde al
mantenimiento de una aeronave efectuada en 2014.
Justamente era la siniestrada la pasada semana. Luego de esa revisión,
la firma, según la autoridad militar, no requirió mantenimiento.
Sobre los aviones que permanecen en la FAB, la autoridad militar
aseguró que llegaron para ser revisados y aclaró que uno de ellos fue
inspeccionado, pero LaMia no realizó el pago del servicio. (06/12/2016)
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