martes, diciembre 06, 2016

LaMia operaba con una sola aeronave desde 2015


La línea aérea LaMia operaba desde noviembre de 2015 con una sola aeronave, ya que las restantes dos de su flota tenían expirada la autorización respectiva, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La única aeronave que prestaba servicios se  estrelló la noche del 28 de noviembre en Medellín dejando como saldo 71 muertos, la mayoría del equipo brasileño Chapecoense.
La firma consiguió su certificado de operaciones para “realizar servicios aéreos no-regulares, doméstico e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo” el 31 de julio de 2015.
De acuerdo con un documento actualizado hasta noviembre de 2016 y publicado por esa repartición estatal, LaMia Corporation S.R.L. había registrado tres aeronaves. Solo cuatro meses después, la flota se veía reducida a una al fenecer la autorización para dos.
El aparato siniestrado tenía base en Santa Cruz. Su matrícula era la CP-2933, marca BAE AVRO 146 RJ 85, con número de serie E-2348 y con el estado de “Re-matriculada”. Su “vigencia air” o vigencia para vuelos era válida hasta el 26 de enero de 2018 y la póliza fenecía el 10 de abril de 2017.
Mientras que las otras dos, del mismo modelo, habían perdido su autorización y tenían el estado de “temporal” y sin póliza. Una tiene la matrículas CP-2997 con serie E2370 y perdió su “vigencia air” el 9 de octubre de 2015, mientras que el avión CP-2998 seriado con E2350 no tiene "vigencia air" desde el 16 de noviembre del mismo año.
El viernes de la semana pasada, el presidente Evo Morales reveló que había visto las dos aeronaves en el Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Cochabamba.
" Yo vi a esos aviones de la empresa 'LaMia' en el aeropuerto de Cochabamba, nada menos que en la plataforma del Grupo Aéreo. Yo preguntaba qué hacen estos aviones, me decían que eran venezolanos y que están en mantenimiento", señaló en una conferencia de prensa.
Además afirmó que hace uno o dos meses seguían en esa instalación militar. “Me dicen que siguen en mantenimiento, ¿pero tanto tiempo hacen mantenimiento?, me indicaron que ya están, ya se lo llevarán. Yo dije que por qué no se lo compran para BoA si no se lo llevan y me ha sorprendido que tenían la autorización con legalización”, sostuvo.
El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio, informó el domingo a ABI que esa institución militar tiene un juicio abierto contra LaMia, por una deuda pendiente de pago que corresponde al mantenimiento de una aeronave efectuada en 2014.
Justamente era la siniestrada la pasada semana. Luego de esa revisión, la firma, según la autoridad militar, no requirió mantenimiento.
Sobre los aviones que permanecen en la FAB, la autoridad militar aseguró que llegaron para ser revisados y aclaró que uno de ellos fue inspeccionado, pero LaMia no realizó el pago del servicio. (06/12/2016)

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