domingo, diciembre 04, 2016

Expiloto presidencial contrató a FAB para revisar avión de LaMia



Seis días después del trágico accidente del vuelo 2933 de la empresa boliviana LaMia, en cerro Gordo cerca de Medellín en Colombia, que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio, informó que el avión siniestrado fue traído en 2014 al Servicio de Mantenimiento (SEM) No. 2 de la FAB, en Cochabamba, por el expiloto presidencial, Gustavo Vargas Gamboa.

“Entiendo que él es el representante, hay un contrato de trabajo debidamente firmado entre dos partes”, sostuvo al ser consultado sobre la relación contractual entre la FAB y LaMia.

Explicó que en 2014, llegaron al SEM tres aeronaves, primero el avión siniestrado y luego otras dos (CP-2997 y CP-2998).

Aparicio manifestó que la FAB presta servicios de mantenimiento a particulares desde 2009 y aseveró que cuentan con una certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se rige bajo los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sin precisar si requieren o no una certificación multinacional para reparar aviones que cubren rutas internacionales como el vuelo chárter 2933.

El SEM inspeccionó la primera aeronave en 2014. “Nosotros hemos hecho todo el trabajo que se tiene que hacer de manera responsable, según el manual y certificados del fabricante (BAE Systems), luego, la DGAC tiene sus inspectores que revisan y dan el visto bueno”.

Siguió: “Cuando se ha concluido el trabajo se presentó un informe que ha sido valorado por la DGAC, quien dio el certificado de aeronavegabilidad”.

Después, llegó una segunda aeronave con logotipo de Venezuela, Mérida y Bolivia a la que le retiraron el tren de aterrizaje para dársela a la empresa. En este caso se realizó una “inspección mayor” que LaMia no pagó.

Finalmente, se recibió una tercera aeronave identificada con la bandera boliviana que hasta la fecha no ha sido inspeccionada por la deuda. Sin embargo, debe pagar el alquiler de plataforma.

El comandante de la FAB aseveró que se inició un proceso civil contra el representante legal de LaMia, Gonzalo Vargas, por incumplimiento de contrato.

El caso se tramita en el Juzgado 13 en lo Civil del Tribunal Departamental de Cochabamba.

“En septiembre de 2016 mi comando ha dispuesto que se retiren estas aeronaves y tenemos un juicio para que nos paguen y se lleven sus aviones”, detalló.

El presidente Evo Morales dijo el viernes, antes de que sus fotografías en el avión de LaMia circulen en redes sociales, que estaba sorprendido por la autorización que consiguió la aerolínea para operar con vuelos chárter en Bolivia. “No sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa boliviana”, agregó.

Gonzalo Vargas fue cuestionado el miércoles por su parentesco padre-hijo con el jefe de registro aeronáutico de la DGAC, Gonzalo Vargas Villegas.





1_a4_infobae.jpg
Evo Morales en el avión de LaMia, el 15 de noviembre.
Infobae

Quintana niega vínculos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno no tiene ninguna relación con LaMia. Y explicó que el presidente Evo Morales viajó en el avión a pedido del gobernador del Beni, Álex Ferrier, en la inauguración de la pista del municipio de Rurrenabaque.

La vinculación surgió ante la confirmación del Presidente de que el gerente de LaMia, Gustavo Vargas, era su piloto, y poco después por la publicación de fotos en las que está el Mandatario, junto a autoridades, incluido Quintana, en el avión de LaMia.

Precisó que se quiere vincular al Presidente con el gerente de la empresa, cuando él fue piloto de la aeronave presidencial desde 2001. “Por lo tanto fue piloto del presidente Banzer, de Tuto Quiroga, de Goni (Gonzalo) Sánchez de Lozada, de Carlos Mesa y del presidente Rodríguez Beltze, fue piloto desde el 2001 y después el general Vargas pasó al retiro en 2007”, remarcó.





LA PROPIEDAD

Las dudas sobre la propiedad, origen y funcionamiento LaMia en Bolivia siguen sin ser aclaradas.

Ayer, el comandante general de la FAB dijo al ser consultado si los tres aviones que estaban en el SEM son de Venezuela u otro país que: “No tiene porqué conocer esos detalles” y pidió que la prensa le pregunte “cosas técnicas”.

Por otro lado, ante la versión que vincula a la Línea Aérea Marideña Internacional de Aviación (LaMia) con el español Ricardo Albacete, testaferro del narcotraficante chino Sam Pa y quien fracasó con esta aerolínea en Venezuela, el exsenador Roger Pinto y suegro del piloto de la nave siniestrada, Miguel Quiroga Murakami, dijo a la prensa en Brasil que el único vínculo con el dueño de las naves es el alquiler que tenía su yerno y los demás propietarios. Pinto, perseguido político del MAS y asilado en Brasil, pidió disculpas a las familias de las víctimas.



FISCALES GENERALES

Indagarán por qué despegó

El primer encuentro de los fiscales generales de Colombia, Néstor Humberto Martínez; de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros y de Bolivia, Ramiro Guerrero, se propone encaminar la investigación y priorizar las hipótesis del accidente en el que murieron 71 personas y sólo seis sobrevivieron.

Las tres autoridades se reunirán el próximo miércoles en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en el encuentro denominado de “cooperación judicial regional”.

Este trabajo se realiza al margen de la comisión técnica de investigación que conformaron las autoridades aeronáuticas y donde Bolivia participa con el técnico Ernesto Saavedra.

Entre los aspectos que se indagarán están por qué pese a la advertencia de la inspectora de vuelo, Celia Castedo, sobre el combustible limitado que tenía el avión, la aeronave despegó del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Otro aspecto pendiente es el seguro de la aeronave. De acuerdo con los datos del diario Folha de Sao Paulo, la póliza que LaMia firmó con la aseguradora Tokio Marine Kiln (EKM) tendría valores irrisorios para los estándares, un monto de 25 millones de dólares y no los 750 millones de dólares, como mínimo, que se requieren para cubrir este tipo de siniestros.





AL BRASIL

Santos envía mensaje

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el sábado que el equipo brasileño de fútbol Chapecoense quedará en la memoria del país, al tiempo que se solidarizó con los familiares de las 71 personas fallecidas en el trágico accidente aéreo ocurrido el lunes cerca de Medellín, según Infobae.

“El Chapecoense quedará en nuestra memoria por su perseverancia y tenacidad”, escribió en su Twitter, en donde además reiteró la “más profunda solidaridad con familiares de víctimas”.

El avión de la aerolínea boliviana LaMia que transportaba al Chapecoense a Medellín se estrelló el lunes en las proximidades del aeropuerto de esta ciudad y provocó la muerte de 71 personas.

El equipo brasileño perdió a 19 de sus jugadores, parte del cuerpo técnico, de la directiva y sus invitados, al igual que 20 periodistas.

Santos agradeció en otro tuit al equipo que participó en las operaciones de rescate y dedicó uno de sus mensajes a su par brasileño, el presidente Michel Temer, quien remitió una carta al colombiano. “Presidente Michel Temer cuenten ustedes con Colombia, como nosotros contamos con Brasil”, declaró el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario