jueves, diciembre 01, 2016

Experto explica los riesgos para Bolivia tras accidente aéreo

Omar Durán, abogado especialista en seguridad, defensa y desarrollo, aseguró hoy que cuando se difundan los informes finales de las causas del accidente aéreo del Chapecoense, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizarán investigaciones exhaustivas para identificar los protocolos vulnerados antes del despegue del avión siniestrado. Afirmó que esto puede repercutir en fuertes sanciones para Bolivia.

“Una vez que se ha realizado un vuelo chárter fuera de territorio, se ha violado normas con negatividad, sin observar las obligaciones a cumplir, sin respetar las leyes aeronáuticas que obliga a respetar la OACI, obviamente pueden intervenir y quitarle la Categoría 1 a Bolivia”, explicó Durán en una entrevista con LOS TIEMPOS.

En horas de la mañana, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que no hay riesgo de perder dicha categoría ya que “no tiene nada que ver la operación y la administración del aeropuerto con un tema técnico”.

“En este momento no tenemos la certeza de cuales han sido las fallas específicas de la aeronave (…). El accidente ha ocurrido en cercanías del aeropuerto en Colombia, no en el aeropuerto con Bolivia, no tiene que ver una cosa con la otra”, aseveró hoy la autoridad durante una conferencia de prensa en La Paz.

Con la Categoría 1 otorgada por la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA), las líneas aéreas pueden establecer el servicio hacia Estados Unidos y tener el código de las líneas aéreas de dicho país, el cual es requerido por la Administración Federal de Aviación Civil (FAA).
Controles previos al vuelo en Bolivia

El especialista indicó que la única entidad con la potestad de dar autorizaciones a vuelos internacionales desde Bolivia es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que la misma debía haber realizado las observaciones a los protocolos que fueron incumplidos por la tripulación del vuelo accidentado de la compañía LaMia.

“Ellos antes de partir se notifican a la DGAC y reciben la aprobación (…). Conociendo las condiciones y la autonomía del avión, la DGAC debería prohibir la salida de ese avión alertando que no cuentan con la capacidad de hacer el vuelo de esa distancia”, señaló.

Con respecto a la observaciones emitidas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Durán aseguró que esta entidad no tiene tanto poder como la DGAC y que debido a esta situación se dio curso al vuelo que terminó en tragedia.

“La negligencia no ha sido en Aasana, ellos hicieron la observación pertinente y emitieron la recomendación para que no se despegue ese avión. La negligencia es más por parte de la DGAC (…). Si la DGAC cumpliera lo que dice la ley esto no hubiera pasado jamás”, afirmó el abogado especialista.

Entretanto, explicó que ninguna aerolínea puede acceder a permisos indefinidos para sus operaciones ya que los mismos son otorgados por periodos de tiempo definidos y deben ser actualizados constantemente.
Director en DGAC es hijo de gerente de LaMia

Según información difundida por ANF, Gustavo Steven Vargas Villegas, director de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, es hijo del director general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa.

En la cuenta de Facebook de Vargas Villegas se observa una publicación que lo muestra en una fotografía junto a Vargas Gamboa y un bebé. “Tres generaciones unidas por el amor”, es uno de los comentarios bajo la imagen.

Entre las atribuciones de la Dirección de Registro Aeronáutico Nacional, según el Decreto Supremo 28478, está asignar matrículas nacionales a las aeronaves que reúnan las condiciones estipuladas en la Ley de Aeronáutica Civil de Bolivia.
Las sanciones para el piloto en caso de haber logrado aterrizar

Diferentes hipótesis apuntan a que el piloto de la aeronave estrellada, Miguel Quiroga, no tomó las decisiones correctas al momento de conocer la crítica situación del vuelo que comandaba por miedo a una suspensión definitiva de su licencia y a las sanciones económicas que recibiría LaMia, compañía de la que también era socio.

Durán aseguró que la empresa, tras recibir la fuerte sanción económica, hubiera provocado su cierre definitivo. Asimismo, ratificó que el piloto recibiría una suspensión definitiva de su licencia.

“Si ese avión hubiese logrado aterrizar, al piloto le quitaban su licencia de por vida por la irresponsabilidad y por jugar con las vidas. También se venían unas sanciones terribles para la empresa y no le hubiera quedado de otra más que cerrar” señaló el experto.

Por otro lado, explicó que posiblemente el piloto no se aprovisionó de combustible en otra terminal por los altos costos del carburante y el pago cuantioso que se hace por el uso de una pista y los servicios de un aeropuerto extranjero.
LaMia y el seguro de pasajeros que no logró cancelar

Durán explicó que toda compañía aérea debe contar con un “seguro del casco del avión” con el cual se logra una indemnización en caso de daños y desperfectos en la aeronave. Asimismo, las empresas deben tener el “seguro de pasajeros”, con el que se cubren diferentes gastos en caso de un siniestro y muerte de pasajeros.

Según información difundida en diferentes medios, LaMia no cuenta con el seguro de la aeronave. Por su parte, Durán afirmó que sí tiene el seguro para pasajeros pero que éste no fue cancelado en su totalidad ya que se accedió a un plan de cuotas que está inconcluso.

“Cuando unas cuotas están incompletas ninguna empresa de seguros va a reconocer el 100 por ciento de lo que realmente amerita un seguro de muerte (…). Uno de los jugadores fallecidos tiene un seguro de vida ante una empresa que obviamente le va a seguir ahora un proceso a LaMia para pagar su deuda”, explicó.

El avión de LaMia se estrelló el lunes a 17 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes. Aún no se conocen las causas del siniestro, sin embargo, todo apunta a una falta de combustible y a la falla eléctrica total en la aeronave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario