sábado, diciembre 03, 2016

El otro dueño de LaMia rompe silencio



Marco Rocha, socio de LaMia junto con el piloto Miguel Quiroga Murakami, aseguró a Infobae que él no hubiera intentado realizar el vuelo directo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín.

Tres días después del trágico accidente que terminó con la vida de 71 personas, Rocha rompió el silencio y, en diálogo con el programa argentino Liberman en Línea, afirmó: “No hubiera hecho el viaje directo”.

–Como director de operaciones de LaMia, ¿cuál es su versión oficial?

–No podemos todavía emitir un informe oficial. En este momento hay que atender la parte humanitaria, ver cómo podemos apoyar a todas esas familias. Estamos muy apenados con lo que ha pasado.

–Hay muchas versiones, como que el piloto tomó una mala decisión. ¿Se arriesgó al no hacer la parada técnica?

–Son especulaciones corriendo por todos lados, con información no fehaciente. Vamos a dar una respuesta oficial, por más dura que sea, pero debemos llegar al fondo de esto.

–Usted no lo confirma…

–No. Estamos en la investigación, luego de eso saldrá un pronunciamiento oficial donde se indicará qué fue lo que pasó.

–¿Cuánto tiempo demora la información de la caja negra?

– Existen pasos protocolarios que hay que seguir para que incluso el seguro se haga responsable, diferentes pasos que hay que seguir. Hoy (jueves) está llegando nuestro representante del seguro en Londres y él es quien va a liderar el tema de la investigación. A partir de ahí vamos a correr con la investigación más rápidamente.

–¿Es cierto que el seguro estaba muy por debajo de lo que debía tener?

–No, es el seguro que normalmente se pide para este tipo de aeronaves.

–¿Estaba al día el seguro?

–Sí, sí, está pago. Es más, para descartar ese rumor, he pedido al seguro que asuma toda la responsabilidad civil.

–¿El avión estaba en condiciones de cubrir el vuelo directo Viru Viru-Medellín?

–Antes de realizar un vuelo se hace un análisis de las condiciones meteorológicas, de los vientos y demás. Después de eso se determina si el avión puede llegar con combustible suficiente, más la posibilidad de ir a un alterno, más 20 minutos, y dependiendo de las condiciones es que se determina eso. No es una regla que siga A o B. Se hace el análisis del vuelo antes de salir.

–¿Puede explicar por qué todo el mundo da por hecho que el avión se quedó sin combustible?

–Todo el mundo está sacando conclusiones a priori. Uno dice una cosa, el otro dice otra, y al final todo queda sentado como si fuera una verdad, pero creo que hay que esperar un poco y ver qué arroja la investigación.

–¿Es verdad que el piloto era accionista de la compañía?

–Es cierto.

–¿Usted considera que ese señor estaba en sus cabales, un señor que pondría en riesgo su vida y la de los demás?

–Era un piloto con bastante experiencia.

–¿Es verdad que hacer una escala técnica cuesta entre 6.000 y 7.000 dólares, por eso no la hizo?

–No sabría decirte. 7.000 dólares no valen una vida.

–¿Qué hay de cierto en que ustedes tenían un negocio con la Conmebol?

–No, no, nunca. En realidad ni conocemos al personal de Conmebol. Lo que hacíamos era ofrecer nuestros servicios a los equipos y les mandábamos nuestra oferta.

–¿Es cierto que ustedes estaban por debajo del precio que ofertaban los demás?

–Dábamos un precio razonable, incluso promocionamos. La compañía tiene un año de vida. Lo que estábamos haciendo era marketing.

–¿Es verdad que tienen tres aviones y los otros dos estaban rotos?

–Alquilamos los aviones. En Bolivia tenemos tres aviones. De ellos, uno estaba para mantenimiento; el otro salió porque tuvo un problema en el tren de aterrizaje, y este.

–¿LaMia deja de existir?

–Eso es muy apresurado, habrá que analizar bien y ver qué se puede hacer.

–¿Usted es accionista?

–Soy parte de los accionistas. Somos dos nada más.

–¿Usted y el piloto?

–Correcto.

–¿Es verdad que ustedes siempre iban al límite con el combustible?

–No, siempre velando por la seguridad. En este momento tenemos un gran dolor, un gran peso encima, y eso no tiene precio. El dolor que sentimos merece el peor castigo. Hemos perdido seres queridos, a gente que no vamos a poder recuperar. Es un dolor muy grande.

–¿Usted volaría Viru Viru-Medellín?

–No.

–Lo que usted no sabe es por qué su compañero lo hizo…

–Sí, lo que queremos es eso: determinar qué fue lo que pasó.



HUBO UN VUELO ARRIESGADO DE ARGENTINA HASTA BRASIL

Marca.com.- Tras el accidente que sufrió el vuelo de LaMia que trasladaba a la delegación del Chapecoense hacia Medellín, donde se precipitó, comenzaron a hacerse públicos los nombres de los clubes y selecciones que viajaron con esa compañía de bandera boliviana, a la vez que descubriendo exactamente cómo se manejaba esa empresa especialista en vuelos chárter.

Radio La Red, de Argentina, hizo públicas unas declaraciones en privado que habría efectuado el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, que había comentado que tenía el informe técnico del vuelo que LaMia trasladó a la Selección argentina hacia Belo Horizonte en la víspera del choque que la “verdeamarelha” goleó a la “albiceleste” por 3-0.

“El avión que trasladó a Argentina hacia Brasil aterrizó con sólo 15 minutos más de autonomía”, habría comentado Dietrich ante personas de su confianza. Esas afirmaciones dan una magnitud de que podría haber ocurrido una tragedia similar si es que sucedía algún inconveniente en el aeropuerto de Belo Horizonte y el avión tuviese que hacer otro tipo de maniobras en el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario