lunes, diciembre 05, 2016

El Gobierno ve una “acción criminal” en el vuelo de LaMia

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dio a conocer ayer que el Gobierno abrió una investigación en torno al caso LaMia, en el que vio "un acto criminal”. La autoridad mencionó que se detectaron indicios de al menos cuatro irregularidades en torno al tema. "Hemos encontrado indicios en este momento de posible incumplimiento de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, afirmó Claros.

El Ministro de Obras Públicas comentó que su despacho realizó una "verificación inicial” de las denuncias de los posibles vínculos familiares en torno a los permisos de operación, y dijo que evidentemente se ha constatado que hay un nexo familiar entre el exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas -que fue destituido por el caso-, con el gerente general de LaMia, el general de aviación Gustavo Vargas Gamboa.

La autoridad también se refirió a los trascendidos de que una funcionaria de Aasana habría emitido cinco observaciones al plan de vuelo, aunque pese a ello se autorizó el despegue. "Existe ahí un incumplimiento de deberes”, dijo.

Esos dos elementos, afirmó Claros, "nos hacen suponer que acá no se han cumplido los deberes como corresponden”.

El Ministro de Obras Públicas dijo que se suspendió a los directores de la DGAC y Aasana porque el Gobierno no quiere que el proceso "se vea favorecido o encubierto” y porque, además, debe haber "una investigación transparente”. La autoridad también informó que el Gobierno presentó una querella contra la empresa aérea LaMia.

Observaciones y plan de vuelo

Claros afirmó ayer que el plan de vuelo que LaMia presentó para volar a Medellín el pasado lunes no refleja observación alguna, lo que contradice la versión de una funcionaria de Aasana Viru Viru, quien habría indicado que tuvo cinco cuestionamientos al vuelo de la nave.

"El plan de vuelo no refleja ninguna observación. Están los datos muy concretos. Se ha autorizado sin ninguna observación”, sostuvo la autoridad en el programa Esta casa no es hotel.

El Ministro agregó: "Nosotros entendemos que la funcionaria o esta señora manifiesta esas observaciones después del accidente, no antes. No alerta. Este no era un tema de discusión. Era un tema de cumplimiento obligatorio a lo que establece la reglamentación”.

Claros anunció que la investigación que lleva adelante el Gobierno arrojará resultados en 10 días. "En 10 días vamos a saber y con exactitud les voy a decir: ‘Sí señores este omitió esto, omitió esto, omitió esto’. Eso es lo que vamos a tener, el resultado en 10 días”, afirmó la autoridad en el programa El pueblo es noticia.

El siniestro

El choque El avión de LaMia se precipitó a tierra la noche del lunes 28 de noviembre.
Fallecidos El hecho dejó 71 personas muertas. Seis fueron rescatadas con vida. Entre los sobrevivientes hay dos bolivianos.
Pasajeros La aeronave llevaba al equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el pasado miércoles la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Nacional de Medellín.
Polémica El tema no sólo generó polémica en Bolivia. Desde que ocurrió el siniestro hay voces en el exterior que cuestionan, informan y reflexionan en torno a este episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario