viernes, diciembre 09, 2016

Dejan para enero convocatoria para el proyecto Viru Viru-Hub



La publicación de la convocatoria para licitar el proyecto Viru Viru-Hub se esperaba para fines de noviembre. Pero para evitar errores en la adjudicación, el Ministerio de Obras Públicas se da un tiempo más, hasta enero de 2017, para su lanzamiento de la asignación de la megaobra que costará $us 400 millones.

“Estamos mejorando los términos de referencia para volver a licitar la obra. Los $us 400 millones solicitados a China están asegurados y no se han perdido. Estamos en el proceso de ajuste para que no exista duda alguna. En enero vamos a hacer la convocatoria oficial”, dijo a EL DEBER el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En marzo, la empresa Beijing Urban se adjudicó la última convocatoria, luego de una que fue declarada desierta y otra anulada. Se comprometió a construir el proyecto, por un 25% menos ($us 300 millones) que lo que se pedía en los términos de referencia. En octubre, el Gobierno decidió anular el contrato antes que se desembolsen los recursos provenientes de un crédito de Eximbank, ya que la firma china solo quería edificar la mitad de la obra.

Las autoridades nacionales protestaron ante el gobierno chino por la irresponsabilidad y la falta de seriedad de Beijing. Durante la visita al país, del canciller chino, Wang Yi, se logró preservar el crédito y la decisión de volver a adjudicar la obra, que como los demás créditos del país asiático, seguirá amarrado a una empresa constructora de esa nación.

Mayor transparencia
Tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas, el Secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, expresó otra vez su apoyo a la megaobra, aunque insiste en que como gobierno subnacional que reactivó el proyecto, debe participar en transparentar los métodos de selección de la empresa, la adjudicación, procesos y desarrollo de la obra.

“No se pueden vulnerar las normas bolivianas solo por el hecho de que el inversionista nos condicione. Las grandes obras son necesarias pero se tiene que hacer con transparencia. En eso vamos a insistir”, declaró.

Decisiones adecuadas
Por su parte, la gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia), Yanela Zárate, indicó que su sector esperaba que la licitación y el proceso de ejecución de la obra se realice de manera más adecuada y sin aceleraciones.

“Auguramos que se tomen las mejores decisiones para que se reúnan las condiciones operativas más adecuadas para el país”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario