jueves, diciembre 01, 2016

Alfredo Bocanegra: 'Con una emergencia anticipada, la aeronave aterrizaba a tiempo'



 — ¿Qué países conforman la comisión de investigación?
— Bolivia, Colombia, Brasil y el fabricante de la aeronave, Inglaterra.
— Se hablaba también de expertos de Estados Unidos...
— El coronel Freddy Bonilla, líder de la investigación, mencionó ese acompañamiento. La idea es tener muy buena presencia técnica.
— ¿El piloto dio o no una declaratoria de emergencia?
— En el lenguaje universal están identificadas expresiones que determinan una “emergencia”, lo que es distinto a “prioridad” (término que se atribuye al piloto de la nave). Como lo dijimos, no se trata de buscar responsables, menos en el marco de una tragedia; simplemente establecer unas causas que consten en la investigación.
— Entonces, que el piloto haya empleado el término “prioridad” no implica que se haya declarado en emergencia...
— (“Prioridad”) es un anuncio que determina la necesidad de que frente a otras naves se le facilite el acceso a la pista de aterrizaje. Pero no tiene la misma implicación, el impacto frontal de un estado insuperable, de altísima peligrosidad, que se cataloga como “emergencia” y se identifica con expresiones de lenguaje universal como “¡Mayday, Mayday!”.
— ¿Tampoco se hace evidente la emergencia en la parte final de la conversación del piloto con la torre de control?
— Al parecer en la parte final sí hay un reporte. Antes de esa expresión ya se estaba dando indicaciones a las otras aeronaves para que se desviaran, y a él, para que ingresara por esa pista. Desafortunadamente por la falta de combustible o la desconexión eléctrica para la comunicación, o ambas, a pesar de la proximidad, estos factores determinaron que no llegara a feliz término.
— ¿Hubo un choque de declaratoria de emergencias con otra aeronave de VivaColombia?
— De acuerdo con las versiones que tenemos, confrontadas con las grabaciones de la torre de control, hubo un avión priorizado minutos antes; no muy cerca, pero sí antes al tema de LaMia. Pero no hay motivo para considerar que hubo una preferencia o una interferencia entre una y otra aeronave porque en la aviación se manejan unos espacios de tiempo muy breves y permitir determinadas maniobras. No fueron simultáneos, el uno fue en términos de minutos o segundos… el tiempo fue suficientemente amplio para que las dos aeronaves hubieran sido priorizadas. Pero si hubiera habido una emergencia definitivamente solicitada, hubiera habido un solo ingreso y el no priorizado hubiera tenido que circundar el espacio aéreo un tiempo más.
— Entonces, ¿si se daba una declaratoria de emergencia temprana desde la aeronave de LaMia, se hubieran tomado los recaudos necesarios y la aeronave hubiera aterrizado a tiempo?
— Exactamente, ésa es la conclusión anticipada que se tiene.
— ¿Qué indicios se tienen de que el combustible que llevaba la aeronave era insuficiente?
— El hecho de que la aeronave no explotó, la no impregnación de los cadáveres y de los sobrevivientes, y no hubo esparcimiento del combustible. Son indicios que dan a pensar en esta insuficiencia. Todo esto lo definirá la investigación, que no busca declarar un responsable, menos a una persona que está fallecida, sería una desconsideración, una falta de respeto con su familia, con su país, con su profesión. Solo se busca narrarle a la gente qué fue lo que sucedió.
— ¿Cómo se trabaja en las pesquisas con la firma LaMia?
— Desde el martes hay un representante de LaMia en esta ciudad. Esta ciudad (Medellín) es muy solidaria. Ha sido sorprendente la solidaridad de las otras aerolíneas, de cadenas hoteleras que han ofrecido hospedaje a familias afectadas, de personas que han ofrecido pagar los gastos de ataúdes, de traductores en portugués, de personas que han ofrecido casas y vehículos para recoger a las familias que quieran recoger los cadáveres de sus familiares.
— Medios locales se basaron en una declaración suya reproducida por páginas webs, en la que plantea “motivos personales” del piloto para no declarar la emergencia... ¿Es cierto esto?
— No, se nos ha preguntado cuáles habrían sido las consecuencias que hubiera tenido que afrontar el piloto o la aerolínea si se declaraban en emergencia y llegaban a la pista. Hemos descrito el reglamento: lo primero que se hace en la pista es que los bomberos evacúan a los niños o los pasajeros ilesos, se determina una inmovilización de la aeronave y una suspensión de las actividades de los tripulantes, de los pilotos. Eso hemos graficado, las demás cosas son de las preguntas o respuestas de los periodistas, que muchas veces las dejan como conclusiones. En un país como el nuestro, tan respetuoso de las libertades, no hemos querido pedir aclaraciones, ni confrontar con periodistas.
— ¿Cuánto tiempo durará la investigación?
— Lo más tedioso va a ser la verificación del fabricante con las cajas y con la inspección de los elementos de la aeronave. Yo creo que antes de tres meses no debe haber una totalidad de resultados de las investigaciones. Lo que se quiso hacer ahora (con las conferencias) es afrontar estas filtraciones de las conversaciones y las versiones de la comunicación de la torre de control y el piloto. Y se quiso habilitar una primera situación de las pesquisas, con la falta de combustible suficiente como una causa primaria del accidente, ahora deberá armonizarse la investigación y llegar a su final.
Perfil
Nombre: Alfredo Bocanegra Varón
Edad: 52 años
Profesión: Abogado
Jurista con Mención Meritoria
Titulado en la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional. Tiene Mención Meritoria por su trabajo Proceso Constitucional del Estado Social, de Derecho en Colombia, según lo define la página del Congreso de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario