miércoles, diciembre 07, 2016

Aerolínea LaMia Autorizaron sus vuelos comerciales DGAC y ATT

En una suerte de descargo institucional, la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) informó ayer que autorizó a la aerolínea LaMia para que pueda realizar operaciones comerciales dentro y fuera del Estado, así lo oficializó ayer el director ejecutivo, Roy Méndez, con una aclaración. Que la autorización fue aprobada solo después que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) habilitara a la empresa a realizar vuelos.

Tras la tragedia aérea registrada en Colombia, el pasado 28 de noviembre, en la que la aeronave de la empresa boliviana LaMia se estrellara con 77 personas a bordo, entre ellos los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, el Gobierno abrió una investigación por presuntas irregularidades en la otorgación de la licencia de operaciones a la empresa pero, además, de presuntas denuncias de parentesco familiar que habría existido que involucran a la aerolínea y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

AUTORIZACIÓN

“Luego que la DGAC, para cualquier aerolínea, da el permiso para realizar operaciones, la ATT (lo que hace es) dar una autorización comercial”, declaró parco ayer la autoridad de la ATT, que no quiso hablar sobre el tema y mucho menos prestar una explicación detallada, sobre las condiciones legales en que expidió la autorización para trabajar, comercialmente, en el Estado.

DEBE RESPONDER

Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, informó que la ATT debe responder por la autorización que certificó a favor de LaMia porque dentro de sus responsabilidades está la de contralar las licencias.

“¿Cómo es posible que hayan permitido que una empresa tenga licencia, funcionamiento y no tenga el seguro necesario para que pueda operar en el país”, preguntó el diputado.

Más incisivo aún deslizó un hecho por demás significativo. Para Dorado si la ATT certificó las operaciones comerciales de LaMia, el Estado, asumió de hecho, los compromisos de “indemnización que deberá pagarse a las víctimas”.

SUSPENSIÓN

Del mismo modo, Méndez informó que la referida autorización para que LaMia pueda realizar operaciones comerciales, fue suspendida la semana pasada una vez que la DGAC anunció que fue revocada su licencia de operaciones.

“Nosotros hemos procedido a emitir el día de ayer (lunes) una resolución administrativa en la cual se suspende sus operaciones comerciales”, recalcó.

Méndez tampoco quiso informar con precisión cuándo la ATT procedió a entregar a LaMia la autorización para operar, comercialmente.

“No tengo el dato”, se limitó a declarar parco y casi huyendo de EL DIARIO que esperó a la autoridad en la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario