lunes, diciembre 05, 2016

Accidente aéreo de LaMia tendrá informe en 10 días

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó que tras conocerse recientemente indicios de posible incumplimiento de deberes, faltas al control interno, uso indebido de influencias y omisión de denuncia, se espera un informe definitivo de las causas de esta tragedia en un plazo máximo de 10 días.

La autoridad dio a conocer que en este plazo se obtendrán resultados de la investigación, principalmente, sobre el trámite administrativo y el permiso de plan de vuelo.

“No se quiere tergiversar la información ni tratar de ocultar a los responsables. Con los resultados (de las investigaciones) se tomarán las respectivas determinaciones, como la suspensión de las MAES de la DGAC y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) (…)”, explicó.

La autoridad también dio a conocer que inició la investigación de la parte administrativa, respecto a la licencia emitida, pese a existir un conflicto de intereses y tráfico de influencias. Recordó que Gustavo Steven Vargas Villegas, director de Registro Aeronáutico Nacional, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es hijo del director general de la siniestrada aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa.

En el proceso de investigación al momento se trabaja con la información proporcionada por la aerolínea y se evalúa la documentación de la empresa área, con la finalidad de confirmar la existencia de alguna contravención a la normativa.

Asimismo, se ha instruido mediante el Ministerio de Transparencia establecer la nómina de socios, propietarios y responsables de la empresa aérea LaMia y la relación con otros funcionarios públicos, además de la investigación de DGAC para establecer que procedimientos y protocolos se vulneraron en el plan de vuelo de la aeronave accidentada.

Para Claros, la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC era la responsable de otorgar la certificación a la línea área LaMia, de acuerdo con los procedimientos y reglamentación aeronáutica boliviana, en la que se establece los requisitos de solicitud, en cinco fases para su certificación de explotador aéreo.

LaMia corporación inició su trámite de explotador aéreo, por lo que se le autorizó vuelos no regulares, luego la línea área registra una aeronave que tiene un propietario diferente, esta aeronave se encontraba en calidad de arrendamiento.

“El Ministerio de Obras Públicas presentó una querella en contra de la empresa LaMia, a los funcionarios incluido el Director de DGAC, como consecuencia del accidente aéreo (…)”, reiteró la autoridad.

Claros lamentó que se hayan sacrificado más de 70 vidas, por un mal procedimiento e irresponsabilidad en el cumplimiento de la normativa.

ACCIDENTE

El ministro Claros dio a conocer que el accidente de vuelo de la aeronave LaMia es, al momento, investigado solo en Colombia, donde se designó un investigador del país, para entregar toda la documentación.

La autoridad minimizo las críticas internacionales de que exista riesgo de pérdida de la categoría uno, en los aeropuertos internacionales en los que opera el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario