miércoles, noviembre 30, 2016

LaMia informa que boliviano sobreviviente del siniestro está fuera de peligro



El boliviano Erwin Tumiri, uno de los dos connacionales que sobrevivió al accidente de la aeronave de LaMia que este lunes se estrelló en Colombia y donde perdieron la vida 71 personas, la mayor parte miembros del club brasileño Chapecoense, está fuera de peligro, informó el gerente de la firma aeronáutica, Gustavo Vargas.

“(La medico) nos comunicó que estaba estable, fuera de peligro, completamente estable, al parecer solamente estaba en observación en cambio nuestra otra funcionaria tenía algunas fracturas pero estaba estable”, señaló este miércoles el empresario en contacto con la red PAT.

Tumiri, quien cumplía funciones como comisario de abordaje del avión de LaMia CP-2933, y la asistente de vuelo Ximena Suárez, son los únicos sobrevivientes de un total de nueve que conformaban la tripulación de la aeronave Avro Regional Jet 85, que se estrelló la noche del lunes en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, Colombia.

“ Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad”, relató el boliviano en su primer contacto con los rescatistas que asistieron a la tragedia. “Ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, complementó.

La hermana de Tumiri, Florencia, está muy angustiada pese a los reportes favorables. Sus únicos deseos son escuchar su voz pero sobre todo estar a su lado.

“Dice que está estable, quiero comunicarme, quiero escuchas su voz, no sé cómo puede hacer. ¿Qué puedo hacer?, ¿la empresa me ayudará? no sé, pero quiero escuchar su voz, yo creo que está necesitando nuestro apoyo”, señaló la familiar al mismo medio televisivo.

Vargas, notablemente afectado por la tragedia que enlutó a la región y al orbe, anticipó que este jueves a las 05.00 partirá un vuelo contratado por LaMia hasta Medellín para repatriar a los lesionados; no obstante, explicó que la fecha del viaje está sujeta a la confirmación de autoridades colombianas. “ Me parece que no es necesario que vaya pero si quiere ir puede ir”, dijo.

Ejecutivos de LaMia apoyan esta gestión y dan seguimiento a los trámites pertinentes. “Nos han dado mucho apoyo en Medellín de esa forma hemos podido ver el estado de nuestras personas que sobrevivieron y las personas de la parte brasilera que también es nuestra responsabilidad”, señaló Vargas.

“La familia tiene que quedarse tranquila. Es una persona que ha sobrevivido gracias a Dios. Ya ha llegado nuestro personal a Medellín, están ellos viendo en qué ayudar (…) pero va a haber un avión que estamos viendo cuando puede ir para que vayan los familiares y en ese mismo avión retornen nuestros compañeros”, sostuvo el gerente de LaMia.

Las casusas del siniestro aún se ignoran, pero expertos de Colombia, Bolivia, Brasil e inclusive Inglaterra se trasladaron al lugar para indagar el suceso.

Mas se conoce que la aeronave “ se declaró en emergencia” la noche de la tragedia por presuntas “ por fallas eléctricas” a poco de llegar al aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, según reportó EFE.

La misma agencia informó que la Cancillería de Colombia adelanta las acciones necesarias para acompañar el proceso de repatriación de las 71 víctimas mortales, cinco de ellas bolivianas.

Familiares de Sisy Gabriela Arias, asistente de la tripulación y una de los connacionales fallecidas, partieron el martes por su cuenta para regresar sus restos. (30/11/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario