domingo, noviembre 06, 2016

Boeing y Airbus buscan imponerse en el mercado chino


Los gigantes aeroespaciales Boeing y Airbus saltaron al ring durante el Salón Aeronáutico de Zhuhai, en China, en su afán por imponerse en el creciente mercado chino de la aviación. Las aerolíneas del país asiático necesitarán casi 6.000 aviones nuevos por un valor de 945 mil millones de dólares en los próximos 20 años, estimó Airbus en su Pronóstico del Mercado Global 2016-2035.

Las expectativas de Boeing son aún más optimistas: 6.800 aeronaves por un monto de 1 billón de dólares. Para ganar apoyo local ambas empresas se asociaron con empresas chinas. Airbus tiene un centro de distribución y terminación en Tianjin. Y Boeing planea abrir un servicio junto con la empresa pública Commercial Aircraft Corp. de China (Comac).

El presidente de Airbus China, Eric Chen, destacó: "Creo que la decisión que tomamos hace 10 años era la correcta, y estamos muy adelantados respecto a nuestro competidor” estadounidense.

Darren Hulst, de Boeing, respondió, en una conferencia de prensa en el Salón Aeronáutico de China en Zhuhai, que "el B787 tiene características técnicas superiores al A350”.

Mientras las dos megafirmas ven un futuro soleado en China, los competidores locales apoyados por Pekín esperan ganarles en casa y también afuera. Las autoridades chinas instaron a las compañías a adquirir tecnología y habilidades en una gama de sectores de alto valor tecnológico incluyendo el sector aeroespacial en el plan Made in China 2025.

China tiene una historia de adaptación de tecnología extranjera con notable rapidez, pasando de ser comprador de aviones militares rusos a productor de avanzados jets Stealth en 20 años. Como todas las firmas extranjeras con valiosa propiedad intelectual que operan en China, los gigantes aeroespaciales entienden los riesgos de entrenar a sus futuros rivales, dijo Christopher Balding, profesor de economía en la HSBC Business School de la Universidad de Pekín.

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