domingo, octubre 09, 2016

BoA, Amaszonas y TAM aumentarán vuelos.

os operadores privados y estatales del mercado aeronáutico comercial nacional y empresas de transporte terrestre interdepartamental que operan desde la terminal Bimodal de Santa Cruz calientan motores para enfrentar la temporada de alto tráfico de usuarios por fin de año.
Desde Boliviana de Aviación (BoA), el gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, señaló que en septiembre registraron un 18% de crecimiento en las rutas domésticas.

Justamente esta tendencia creciente de operaciones aéreas, a decir de Casso, hizo a BoA proyectar un itinerario adicional para responder a la temporada de alto tráfico de pasajeros que se aplicará en dos fases: una a partir del 15 de noviembre y la otra desde el 15 de diciembre.

Casso detalló que potenciarán su itinerario de vuelos. De la oferta actual de entre 105 y 110 operaciones aéreas por día, pasarán a cubrir entre 125 y 130. Prevén un repunte de 9.500 a 14.000 viajeros transportados por jornada.

Para alcanzar este propósito, Casso indicó que también se proyecta la incorporación de una aeronave -está siendo acondicionada en Inglaterra- para potenciar su flota, que incluye 20 naves en operación.

Respecto a destinos internacionales, Casso refirió que se incrementará la frecuencia de vuelos a Madrid (España) y Miami (EEUU). A San Pablo (Brasil) se mantiene un vuelo diario y en el caso de Buenos Aires (Argentina), se mantiene la frecuencia de tres vuelos por semana, pero en dos de esos viajes se utilizarán aviones de mayor capacidad.

De las tarifas, Casso explicó que no sufrirán ajustes y que pensando en los usuarios lanzó e-commerce Boliviana de Aviación, una plataforma virtual que permitirá al pasajero no solo comprar el boleto a través de la red de bancos que incluye el sistema, sino también escoger las tarifas más baratas.

El ejecutivo de la estatal señaló que mediante esta plataforma se promocionarán, en ciertos horarios del día, vuelos y boletos hasta con un 50% de rebaja en los destinos donde opera BoA.

Aerolínea Amaszonas
Desde Amaszonas, el presidente de la aerolínea, Sergio de Urioste, indicó que para cubrir el alto tráfico de pasajeros que usualmente se presenta en fin de año incrementarán, desde noviembre, la frecuencia de vuelos en el eje troncal y otros destinos como Sucre, Rurrenabaque y Uyuni incluidos en su itinerario.

Dio cuenta de que Amaszonas realiza un promedio de 70 vuelos por día y que proyectan entre un 10 y 20% de crecimiento de operaciones aéreas. Su flota incluye 11 aeronaves e hizo notar que mantendrán las tarifas.

Consultado si activarán una campaña promocional para seducir a los pasajeros, el presidente de Amaszonas manifestó que no tienen previsto hacerlo, pero que todo está en función de la demanda del mercado.

Operador aéreo militar
En la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) señalaron que están proyectando reforzar, desde Santa Cruz, el itinerario de vuelos a La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Cobija.

En la actualidad, el TAM realiza un promedio de cinco salidas desde la capital cruceña. Confirmaron que en la temporada de alta demanda de viajeros prevén duplicar las salidas diarias, aunque refirieron que la demanda condicionará esta variable.

Se informó de que en la actualidad tienen cinco aeronaves en operación y cuatro en mantenimiento para incursionar en caso de presentarse un crecimiento de la demanda de servicios aéreos comerciales. Sobre las tarifas, se adelantó que, siguiendo la política institucional del TAM, se mantendrán por debajo de las vigentes en el mercado aeronáutico regulado.

Transportistas
Más de un operador de servicio público interdepartamental, consultado en la terminal Bimodal de Santa Cruz, afirmó que están acondicionando sus unidades de transporte para duplicar su oferta de salidas en fin de año. Algunos potencian su itinerario a rutas como Cochabamba (mayor conectividad), Yacuiba, Trinidad (comercio), Sucre, Potosí y Oruro (turismo).

En la terminal Bimodal
Indicaron que la nueva administración viene trabajando con los brazos operativos de la Gobernación, la Policía y los operadores de buses en lo relativo al plan operativo y de seguridad que se implementará en este punto de conexión de viajeros.

Está en curso la implementación del sistema sincronizado de 26 televisores de 52 pulgadas que, además de proyectar el itinerario de salidas y llegadas de buses, alertará sobre bloqueos en las carreteras del país.

Se indicó que han pedido a las empresas de ómnibus organizarse para optimizar el transporte de pasajero, tomando en cuenta que el tráfico de pasajeros por las vacaciones escolares, el feriado del Día de los Difuntos y las fiestas de fin de año crece de 7.000 a 15.000 viajeros.

De enero a julio, desde la terminal Bimodal de Santa Cruz se movilizaron 1.665.398 pasajeros en los buses de los 135 operadores interprovinciales, interdepartamentales e internacionales.

Mencionan que ninguna empresa de ómnibus formalizó el incremento de unidades de transporte a su flota, aunque es habitual la incursión del ‘bus extra’ para responder a la frecuencia de salidas. Hoy el promedio ronda las 60 salidas y estiman que la frecuencia se duplica desde noviembre.
De enero a julio, desde la Bimodal, el tráfico de pasajeros fue cubierto por 47.437 buses

No hay comentarios:

Publicar un comentario