lunes, septiembre 26, 2016

Preparan el avión del futuro


Sin duda uno de los campos donde el avance estético menos ha avanzado de su desarrollo sobre la década de los 50 ha sido el de la aeronáutica civil. Para los ojos mundanos de un viajero de a pie, los aviones de hoy en día son prácticamente iguales que los que veíamos surcar el cielo hace medio siglo.

Por ello parece ser que el próximo gran campo de avance de la aeronáutica no es el cómo viajamos sino el dónde. Aviones transparentes e incluso imprimidos en 3D son algunos de los proyectos que se dibujan en el futuro de la aviación civil. Con campos como la seguridad y la comodidad en cotas bastante altas, actualmente se están explorando vías de diseño con nuevos materiales y con los últimos avances tecnológicos para fabricar aviones con las mismas garantías a la par que se crean naves más ligeras y eficientes. Ya que un avión moderno es uno de los transportes más contaminantes y menos respetuosos con el medio ambiente. A su vez, una reducción en el consumo supondría un cuantioso ahorro para las compañías aéreas.

Airbus y el futuro biónico

El gigante francés de la aeronáutica civil es la empresa que ha enmarcado a largo plazo una serie de proyectos que podrían asemejarse a la estructura ósea de las aves. Una forma de fabricar aviones que recibe el nombre de estructuras biónicas y podrían ser una realidad en los próximos 30 ó 40 años.

Un ave consigue volar porque sus huesos son fuertes pero huecos y porosos. Haciendo que una estructura ósea como la de un humano se aligere en mucho kilos sin perder volumen. Ese es el concepto que pretende implementarse en los aviones del futuro. Una virtud que de llevarse al avión permitiría aumentar el espacio útil dentro de la aeronave.

¿EL PASO AL AVIÓN TRANSPARENTE?

Esta modificación en la estructura de los aviones tendría una evidente repercusión sobre el diseño de los mismos. Por lo que cabría imaginarse naves con puertas de embarque mucho más grandes, ventanas gigantes… Incluso, puestos a soñar, aviones transparentes que ofrezcan al viajero vistas en 360 grados.

Algunos de los conceptos que se barajan en estos Airbus del futuro son, por ejemplo, la instalación en las ventanas unas membranas de biopolímeros. Una tecnología que permitiría de forma automática controlar la temperatura y la cantidad de luz natural que penetra en el interior del avión.

¿IMPRESOS EN 3D?

Pero no solo en su estructura se movería el futuro de la aviación civil. Ya que el modo de fabricación híper modular con el que hoy en día se fabrican la mayoría de los aviones también se vería reemplazado por una impresión en tres dimensiones.

Un tipo de fabricación que los ingenieros presuponen como más rápida y económica para este tipo de materiales y construcciones. Actualmente, en el Airbus A350 se encuentran más de mil piezas (casi todas ellas accesorias) impresas en 3D. Por lo que la tendencia de empezar a imprimir partes fundamentales del avión en el corto plazo es muy probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario