lunes, septiembre 05, 2016

LAB Un simulador de vuelo nunca prestó servicio y el otro sigue encajonado

Una capa de polvo cubre los pisos de madera, algunas paredes están dañadas por la humedad y las telarañas han encontrado espacios entre los muebles. En estas condiciones está el Centro de Entrenamiento Aeronáutico del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), en el que se puede observar un simulador de vuelo para Boeing 727.

Para instalar este aparato, la empresa aérea construyó un edificio en el que se equipó con muebles por lo menos una docena de aulas para los pilotos que debían pasar clases y oficinas administrativas para el personal.

La maleza que ha crecido alrededor de esta edificación es una señal de que el sitio está sin uso desde hace varios años.

El simulador de vuelo para Boeing 727 se encuentra instalado en uno de los ambientes más espaciosos del inmueble, pero nunca prestó servicios porque una tormenta eléctrica quemó sus circuitos, informó el gerente comercial de la empresa, Ricardo Mayorga.

El Lloyd Aéreo Boliviano requería de 35 mil dólares para reparar el simulador de vuelo, pero en esa época (2012), la empresa no contaba con ese dinero, confirmó Mayorga.

Otro simulador, para pilotos que vuelan aviones 767, permanece encajonado en el predio principal que tiene el LAB, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Un techo de calamina, deteriorado por el tiempo, y la caja de madera que contiene al equipo son las únicas barreras que evitan que este simulador se encuentre expuesto directamente al agua de la lluvia y los rayos del sol.

El gerente comercial del LAB puntualizó que la Aduana Nacional observó la documentación del simulador de vuelo, motivo por el cual se lo mantiene en su cajón hasta hoy.

Si la Aduana no hubiese observado la documentación de este simulador de vuelo, el Lloyd Aéreo Boliviano tenía pensado construir otro complejo para instalarlo, toda vez que por su tamaño y sus movimientos necesita de un espacio amplio.

“Es posible activar este simulador, pero habría que hacer un análisis del costo beneficio y ver el mercado. Ahora se necesitan simuladores para el Airbus 310 y 320 y para el Boeing 737”.

IGUAL QUE UN AVIÓN

El interior del simulador de vuelo para Boeing 727 es igual a una cabina de esta aeronave. En la parte de adelante están los asientos para el piloto y copiloto. Al costado derecho se acomoda el ingeniero de vuelo y en el otro extremo un tripulante extra.

Este simulador, al igual que una cabina de avión, tiene todos los instrumentos para verificar las condiciones de la aeronave y en qué condiciones se desarrolla el vuelo.

Los pilotos que entrenan en el simulador, según la explicación de Mayorga, es como si realmente estuvieran volando un avión, en tiempo real.

En las pantallas del simulador se recrea la ciudad y el aeropuerto en el que se quiere aterrizar.

Por ejemplo, si se trata de Cochabamba, las pantallas muestras las montañas y la pista de aterrizaje.

Unos conductos de aire, ubicados en la parte externa, permiten al simulador moverse en función a como se desplaza el avión. La cabina se mantiene estable si el piloto despega o aterriza bien, pero se sacude si hace una mala maniobra.

Este y otros simuladores se utilizan para que los pilotos que ya saben volar entrenen y logren la certificación, en este caso, para el Boeing 727, porque así lo exigen las normas y regulaciones de la aeronáutica.

Apuntes

Réplica de cabina

Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar la experiencia de pilotar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.

Los diferentes tipos de simuladores van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos.

Propósito

Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.

Entrenamiento

Debido a que los vuelos reales son peligrosos para pilotos sin un entrenamiento previo, desde los primeros días de la aviación, diversos esquemas fueron usados para que los pilotos pudieran sentir la sensación de volar sin ser realmente aerotransportados.

Pruebas

Un buen número de dispositivos electromecánicos fueron probados durante la Primera Guerra Mundial. El más conocido es el "Link Trainer", el que en 1930 solo simulaba movimientos mecánicos. Posteriormente se incluyeron instrumentos de control.

Diferentes sistemas

Hoy en día hay varias categorías de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos.


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