martes, agosto 02, 2016

Retienen avión por tener equipos “reservados”



Un avión de propiedad civil fue retenido ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, debido a que en su interior fueron encontrados equipos de aerofotogrametría, un artefacto presuntamente reservado para naves de las Fuerzas Armadas.

El avión, que ya contaba con licencia de vuelo por parte del aeropuerto, permaneció en calidad de precintado en la pista de aterrizaje desde las 17:00 hasta las 21:00 aproximadamente, después de que personal del Ministerio de Defensa, además de efectivos policiales y militares se presentaran al lugar para hacer la inspección del caso.

No se permitió el acceso a la prensa, aunque sí se observaba bastante movimiento tras la malla de seguridad.

Según testigos que pidieron guardar su nombre en reserva, se trataba de un equipo jurídico del Ministerio de Defensa que solicitó hacer una inspección del avión, proceso en el que encontraron los compartimentos en los que se hallaban los señalados equipos.

Las fuentes extraoficiales dijeron que los demandantes se presentaron como representantes de una unidad descentralizada del Ministerio, por lo que objetaron que la posesión del equipo en la nave implicaba un delito de falsedad material.

Sin embargo, al no poder determinarse con claridad el delito presuntamente cometido y tras revisarse el Código Penal, se levantaron las restricciones y se autorizó la salida de la aeronave.

La retención, sin embargo, y la falta de información dieron lugar a varias especulaciones de las causas y circunstancias. Tampoco hubo detenidos, como inicialmente se dijo.

Efectivos policiales presentes en el lugar y funcionarios del aeropuerto se negaron a dar información, indicando no hallarse autorizados para ello.

El propietario del avión, Gilmar Montaño, visiblemente afectado por la situación, dijo que el tema ya había sido superado y que era mejor por lo pronto no dar declaraciones.

Las actividades en el resto del aeropuerto continuaron con total normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario